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Luis Fuentes
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SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION


FORMACION Y PRACTICA DOCENTE


Giroux (1992) nos plantea:

"La forma y el contenido de la formación del profesorado responde a un momento histórico particular, los contenidos, métodos de transmisión y evaluación, subsistemas básicos dentro de todo sistema educativo responden a relaciones de poder, cultura e ideología dominante y hegemónica. Es conveniente seguir considerando la educación como un proceso individual, la educación como proceso social implicaría cambios en la concepción del mismo proceso educativo, un grado de compromiso mucho mayor, y una acción centrada en la transformación y no en la reproducción."


Tomemos esta cita y hagamos un esfuerzo para explicar la situación de la Sociología de la Educación actualmente y sus implicaciones en la sociedad que Castells denomina Sociedad de la Información.



SOCIEDAD ACTUAL,

FUNCION DE LA EDUCACION Y

ROL DEL DOCENTE


A partir de los planteamientos de Castells (2000), sobre la globalización y los cambios que se han producido en lo económico, en lo cultural y en lo social como es la incorporación de la mujer al mercado laboral, exprese su opinión sobre los valores tradicionales, específicamente sobre la familia.

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5 Ee marzo Ee 2017 a las 8:57 Flag Quote & Reply

KATHERINE
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Posts: 9

Hola, buenas noches Estimado profesor y compañeros, a continuación mi aporte para éste foro: 


Describir el rol del docente y su participación en el proceso socioeducativo


-Hagamos un esfuerzo para explicar la situación de la Sociología de la Educación actualmente y sus implicaciones en la sociedad que CASTELL denomina sociedad de la Información.

Al explicar la situación de la Sociología de la educación en la actualidad, se debe recordar que una de las características principales es que posee un carácter provocador y crítico que induce y orienta con sus resultados cambios y transformaciones en la Sociedad.

Las funciones de la educación son siempre sociales, y por estar la sociedad en continua transformación se demanda de la educación habilidades y competencias específicas.

Al analizar la nueva sociedad de la información desde el punto de vista global, tal como lo explica Castell que es la tecnológica, que se fundamenta en la comunicación informativa que determina a la nueva sociedad, es importante considerar que ahora el control no lo tienen las clases sociales, ni los medios de producción, sino que los tecnócratas, son los que se han posicionado en el primer lugar, en cuanto a poder se refiere.

En tal sentido Giroux (1992), nos explica que en la Nueva Sociología, el Docente hace énfasis en la transformación que genera cambios continuos que trasciendan las paredes de la escuela e impacte, tanto a la comunidad como a la sociedad, en los que se resalten la solidaridad, la tolerancia, el respeto a las diferencia, el aprender a aprender, a convivir, a hacer y a conocer.

En tal sentido, es necesario mencionar algunas potencialidades educativas y comunicacionales que tienen los instrumentos de la tecnología en la sociedad de la información, como lo son los medios de comunicación, el internet y las redes sociales:

- Los estudiantes pueden innovar, crear, despertar interés e inquietudes y difundir lo aprendido.

- Las redes sociales son atractivas y fascinantes, presentando posibilidades didácticas.

- A través de las mismas se puede trabajar en equipos, aumentando el sentimiento de comunidad, con un estilo de comunicación sencillo y fluido.

- Promueven el aprendizaje formal e informal.

- Los estudiantes pueden expresarse por sí mismo y entablar relaciones con sus compañeros y profesores a través de los grupos, que pueden llegar a ser numerosos.

- Los estudiantes pueden ser auténticos al crear su página personal, y subir sus propias fotos, videos y música, creando sus propios objetos de interés.

- Se puede realizar un amplio abanico de actividades, tareas o proyectos.

- Se promueve el aprendizaje del comportamiento social básico: ¿Qué decir? ¿Cómo decirlo? y ¿cuándo decirlo?

- Todos los usuarios se pueden alfabetizar por igual en el uso de las redes sociales. Desarrollando destrezas en términos cognitivos.

- Se pueden desarrollar tareas y/o actividades en menos tiempo y menor costo.

- Se tiene acceso a la información de forma globalizada, para obtener distintos puntos de vista sobre un mismo tema.

- Existe una cantidad de recursos para optimizar la dinámica de la clase.

- Permite adquirir información e integrarla al conocimiento ya existente, mejorando el desempeño académico.

- Gran capacidad para mantener contacto con las personas.

- Comunicarse en lenguaje oral y escrito.

- Lectura del contexto social y cultural.

- Brinda la oportunidad de que nuestras escuelas se conviertan en verdaderas comunidades de aprendizaje para aprender a hacer, conocer, ser y convivir



7 Ee abril Ee 2017 a las 19:20 Flag Quote & Reply

KATHERINE
Member
Posts: 9

Sociedad Actual: Función de la educación y Rol del Docente


-A partir de los planteamientos de Castell (2000) sobre la Globalización y los cambios que han producido en lo económico, en lo cultural y en lo social, como lo es la incorporación de la mujer al mercado laboral, exprese su opinión sobre los valores tradicionales, específicamente sobre la familia.


     La mujer como sujeto de derecho, ha demandado acceso a la educación y la ha recibido, este hecho ha suscitado que la mujer se incorpore al mercado laboral, siendo ésta una nueva característica de la nueva sociedad.

     La Sociedad tradicional es aquella en la que destaca principalmente la familia patriarcal, pero todo esto ha venido cambiando como producto del proceso de transformación resultado de la globalización, que trae como resultado inherente la tendencia hacia la igualdad de género, y por ende que la autoridad del hombre, no sea entendida ni obedecida como tal, después que la mujer que conoce plenamente que tiene la misma libertad que los hombres para participar protagónicamente en la vida social en todos sus ámbitos /laboral, comercial, educativo, comunitario, entre otros)

     Pero al desintegrarse el modelo patriarcal, en el cual la mujer de dedicaba al cuidado del hogar, mientras el hombre salía a trabajar, como práctica común, pero que ahora es diferente en la mayoría de las familias a nivel global, ya que la mujer también trabaja para generar ingresos que mejoren la calidad de vida personal y familiar, y no solo eso, sino que también estudia, para tener un mejor estatus y mejores cargos, que redunden en mejor remuneración por su trabajo, ahora reclama una nueva estructura familiar, con nuevos roles, con nuevas asociaciones económicas y con nueva distribución del trabajo doméstico, incluso de la educación compartida de los hijos.

     En tal sentido, las situaciones de ésta nueva sociedad requiere que se redefinan constantemente los roles en el trabajo, la familia, los amigos, y la escuela y que no le dejen esta responsabilidad solo a la MUJER, sino entre todos los que hacen vida y forman comunidad, ya sea familiar, educativa y/o comunitaria participen activamente en y para la formación de una nueva sociedad de la información.

     Considero que desde nuestras instituciones educativas, nuestras familias y nuestras comunidades, podemos crear una visión crítica de las potencialidades y de los riesgos del internet y los medios de comunicación, al hacer uso de la toma de conciencia sobre el poder que tienen éstos para manipular a los ciudadanos/as. Es necesario tener una postura crítica al entrar al mundo de la comunicación que conlleve la reflexión y el escepticismo, que nos haga estar en duda permanentemente, pues muchas veces la función que ejercen los medios de comunicación en la sociedad tiene fines mediáticos.

     En tal sentido, para crear una visón critica de internet, se debe alertar sobre el uso de juegos a través de las computadoras, las películas y/o los videos violentos y guerreristas, incluso los dibujos animados que contienen de éstos elementos subjetivos a la violencia, que son totalmente contrarios a la promoción de una cultura de paz, que tienen un efecto en la moralidad y conllevan a la deshumanización.

     En otro orden, se considera que, al crear una visión crítica de los medios de comunicación, se debe hacer explicándole a nuestros niños, niñas y adolescentes , que éstos tienen una importancia ideológica que ofrece contenidos audiovisuales para controlar la información, fijar prioridades, ofrecer explicaciones y construir sus propias versiones de los acontecimientos en forma veraz y oportuna. Pero a su vez estos beneficios pueden ser usados en contra, para desprestigiar las nobles acciones que muchos desempeñan.

     Es por eso que la formación que debe darse desde todos los ámbitos, para la creación y producción de éstos (radio , televisión, redes sociales) es de vital importancia, ya que se deben potenciar herramientas de pensamiento que permitan a todos situar la información y luego contrastarla con el conocimiento adquirido, reconocer los códigos y lenguajes de los distintos saberes y aprender a utilizarlos para expresar sus argumentos.

     Ante todo, reconociendo que las nuevas tecnologías están cambiando en nuestras familias las maneras de relacionarse y las formas de vivir.

- Es importante hacerles entender, que no sólo a través de las redes sociales deben crear su identidad o una imagen que sea aceptada en la sociedad, como si fuesen avatares o dobles virtuales.

- Que aprendan a discriminar la información que divulgan, tanto en el ámbito público cómo en el privado, para evitar la exposición de la intimidad propia y familiar, en las vitrinas globales de la red.

- Que sepan orientarse sobre los tipos de “modas ó tendencias” que le es necesario seguir cuando pertenecen a determinados grupos sociales.

- Que sean conscientes del correcto uso del tiempo, para que no permanezcan más de lo necesario frente a un computador e inviertan su tiempo libre de forma adecuada y productiva.

- Que aprendan a expresarse libremente, sin tener que reprimir sus pensamientos, opiniones, naturalidad y sentimientos, para poder encajar con ciertos estereotipos sociales.

- Mostrarle que uno de los riesgos es que las sociedades virtuales, tienden a enganchar, desconectar de la realidad y volverse adictiva. Además de la poca comunicación entre sus familiares, vecinos y compañeros de estudio. De hecho las personas más sociables son las que dedican tiempo a estar realmente con los demás


7 Ee abril Ee 2017 a las 19:26 Flag Quote & Reply

yudith
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Posts: 11

Del mismo modo, la sociología de la educación puede generar y plantear transformaciones que atenten contra el mismo sistema educativo e incluso el social. Esto hace que se considere una asignatura complementaria en el diseño curricular de la carrera de educación.

Según el planteamiento de Giroux (1992) expresa que la forma y el contenido de la formación del maestro viene a responder a un momento histórico particular, al igual dice que conviene seguir considerando la educación como un proceso individual ya que la misma como proceso social implicaría cambios en la concepción del mismo proceso educativo al igual que un compromiso mayor y una acción centrada en la transformación y no en la reproducción.

En cuanto a la formación sociológica para Gorbutt (1972), permite a los pedagogos y educadores autoanalizar sus roles como educadores y lo que supone su práctica. El docente se convierte en responsable de la educación.

Cada una de las perspectivas sociológicas asigna un rol particular al docente.

Con respeto, el estructural funcionalismo, el docente simplemente un actor social que desempeña un rol especifico para el cual fue preparado, su acción se limita a impartir conocimientos.

Por lo tanto para el marxismo crítico el docente es un trabajador de la educación. En ambos conciben al docente como un ente pasivo donde su rol principal es el de reproductor, ejecutor de conocimientos ya elaborados y su acción se limita de las paredes del aula.

Cabe destacar, que tanto el docente como la escuela adquieren dentro de la sociedad actual, roles fundamentales para el logro de los vínculos y de la cohesión social, en un mundo cambiante, globalizado en su cultura, con una gran influencia de los medios de comunicación y los medios interactivos, la educación más que trasmitir conocimientos debe desarrollar capacidades, competencias y habilidades que ayuden a enfrentar un mundo globalizado en constante transformación, por eso debe fundamentarse en cinco pilares básicos: aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser. Para lograr y cumplir esta función la escuela deberá diversificar los sistemas de enseñanzas ampliando el uso de nuevas tecnologías y creando espacios, para el enriquecimiento continuo del conocimiento, con la participación y la colaboración de la comunidad y los diversos actores sociales en el proceso educativo.

Por tal razón, el docente que demanda la sociedad actual debe contar con las herramientas teóricas y prácticas que ofrece las nuevas tecnologías, los conocimientos sociológicos permitirán toma de conciencia, búsqueda y transformación de la práctica educativa e instrumentos teóricos y analíticos para comprender e interpretar el contexto social y la realidad en la que va actuar.

Por ese motivo, el docente deberá constituirse en: investigador que mejore los procesos y estrategias de enseñanza, y colaborador con la resolución de problemas comunitario. Un intelectual comprometido y reflexivo que redimensione continuamente su práctica educativa y su función social, para abordar con éxito su profesión.

 

 

 

8 Ee abril Ee 2017 a las 21:38 Flag Quote & Reply

yudith
Member
Posts: 11

Sociedad Actual:

Casttels (2000) explica el surgimiento y desarrollo de la sociedad de la información, partiendo de un vasto análisis de todos los elementos que identifican y definen a la sociedad post industrial, plantea que el surgimiento de esta nueva sociedad obedece a la revolución tecnológica, la cual ha afectado tanto el aspecto económico como a todas las esferas de la actividad humana.

 

Las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información jugando un papel predominante en las actividades sociales, culturales, políticas y económicas de una sociedad determinada. En la actualidad se vive en una sociedad globalizada e interdependiente económica y culturalmente; los protagonistas del siglo XXI son las nuevas tecnología de la comunicación y la información; se ha generado nuevas formas de interacción, valores e intereses; esta sociedad nace, crece y se está desarrollando en un mundo que perdió su ingenuidad, su fe y en cierta forma sus esperanzas; una sociedad donde conviven la interdependencia por un lado y el individualismo extremo por el otro.


8 Ee abril Ee 2017 a las 21:52 Flag Quote & Reply

Jesus Ferrer
Member
Posts: 10

Según Giroux (1992) ya para esa epoca reconocía que la sociedad estaba plagada de crisis en diferentes ámbitos y que para mal o para bien formaban parte de una nueva era: el posmodernismo. Era (período de tiempo) que recibe la herencia de una epoca nada alagadora y que para mi entender fue marcada con eventos de gran magnitud. El autor menciona eventos como Auschwitz e Hiroshima donde es evidente que las sociedades ha buscado poder y asi desequilibrando la balanza de la convivencia y de la socializacion. Donde la sociedad perdió el control llevando a poblaciones enteras al desastre.

El posmodernismo ha intentado explorar nuevos espacios sin mayores resultados pues nuestra sociedad sigue marcada con la marginalidad y diferencia de pensamientos. En la sociologia estamos en conocimiento que la sociedad está en constante cambio y con el incremento de las nuevas tecnologías mas aun.

Cuando el panorama cambió y se vió a la mujer ejerciendo papeles importantes en diferentes campos como lo fueron pólitica, industria, medicina y en el religioso nuestro esquema de tradiciones tuvo que adaptarse. El papel de la mujer ha ganado terreno en la cultura machista en busca de igualdades.

"El esfuerzo feminista por acabar con la dominación patriarcal deber ser de interés prioritario precisamente porque insiste en erradicar la explotación y la opresión del contexto familiar y de todas las demás relaciones intimas..." (Hooks en Talking Back, pag 22. Citado por Giroux Pag 84 en Cruzando Limites).

"En el fondo se trata de un cambio de valores. Dentro del sistema de valores capitalista, tecnológico y globalizado no hay alternativa para mucha gente. Las personas dejan de jugar, se desconectan y construyen otro sistema de valores en oposición a la sociedad dominante y por tanto en reacción contra las instituciones, oponiendo una lógica de sistema exterior al sistema institucional." (Castells, 2000, Pag. 50)


Castell, Manuel; (2000). Globalización, sociedad y política en la era de la información. Revista Bitácora Urbano Territorial, primer semestre, 42-53.

Giroux, H. A., & Pedro, T. A. (1997). Cruzando límites: trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona: Paidós.

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Atentamente,

Jesús Ferrer
Convenio UNA-IU AVEPANE
Lic. Educación Integral


14 Ee abril Ee 2017 a las 12:59 Flag Quote & Reply

Lelis
Member
Posts: 5

Sociedad de la Información, término que da Castell a la sociedad, muy apropiado, porque a medida que evoluciona la tecnología se hace posible dar mayor información, esto no quiere decir que ésta sea buena o mala. es criterio de cada persona como toma y analiza la información que recibe. Esto nos lleva a plantear la interrogante sobre qué debe hacer la Sociología de la Educación frente a heste fenómeno social. Mi respuesta sería adaptarse a ella, pero orientada siempre a mantener su objeto de estudio, de manera que el individuo aprenda a vivir con ello sin perder su verdadera esencia, evolucionar para la superación personal y colectiva.  

Esto quiere decir que la Sociología de la Educación, enfrenta retos cada vez mayores con una sociedad que cambia continuamente, sin embargo es su papel primordial mantener y sostener la educación apegada a su objetivo, formar individuos comprometidos,   capaces de adaptarse y desarrollarse  con principios y valores en esa sociedad.

   Lo antes dicho, nos lleva a establecer la importancia que tiene la familia en todo el proceso de cambio que vive la sociedad.

   Tanto la gobalización y el posmodernismo son procesos  que representan grandes cambios, para los que la sociedad debe implementar mecanismos que le permitan adaptarse a ellos. Uno de esos mecanismos es la incorporación de la mujer en el campo laboral, sin que esa incursión implique la perdida de lo tradicional, solo que  la familia ahora debe buscar reedireccionar  sus valores para que no se vea afectada con todos esos cambios,  es así que ahora vemos que  en la sociedad actual, tanto el hombre como la mujer, pilares ambos de la familia, tienen roles similares, hasta iguales, sin embargo, los dos deben tratar de mantener tradiciones y valores que puedan sostener la familia, que luche contra los cambios que les afecten y modifiquen su objetivo, de no ser así estaríamos entrando en una sociedad sin rumbo, globalizada, moderna, pero  individualizada.

15 Ee abril Ee 2017 a las 12:12 Flag Quote & Reply

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