AREA DE METODOLOGIA DEL C. L. METROPOLITANO 2017-1

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Luis Fuentes
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ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO


Reflexionemos acerca de lo siguiente:


De acuerdo a lo que plantea este enfoque, la sociedad ofrece igualdad de oportunidades para todos sus miembros, en esto juega un papel importante la educación. Exprese su opinión en torno a este planteamiento y relacionelo con lo planteado por el Informe Coleman (1966).



Tratemos, además de dar respuesta al siguiente término:


NUEVA SOCIOLOGÍA


Reflexionemos acerca de lo siguiente:


De acuerdo a lo que plantea la Nueva Sociología, ¿Cuál te parece el aporte más interesante y por qué?


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5 Ee marzo Ee 2017 a las 8:46 Flag Quote & Reply

KATHERINE
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Posts: 9

Buenas tardes, Estimado profesor y compañeros/as.

 

A continuación mis aportes, en cuanto a lo sugerido para discutir en el foro.

 

1.-El Estructural Funcionalismo, surgió a la mitad del siglo XX, basando sus estudios en la sociedad Norteamericana. Para éste enfoque la Sociedad es meritocrática basada en la igualdad de oportunidades, en el consenso y en la búsqueda de equilibrio. Entre sus aportes se encuentran:

- Las instituciones educativas deben responder a los intereses generales de la sociedad.

- Se detecta el currículo oculto.

- Se plantea la importancia de la Educación en el desarrollo y progreso social.

 

2.-El Informe Coleman:

El informe Coleman es considerado el estudio educativo más importante del siglo XX. Coleman, que trabajaba en la Johns Hopkings, creó el Center for Social Organization of Schools (CSOS) dentro de la universidad, en el que psicólogos, sociólogos y educadores investigan como los cambios en la organización de las escuelas puede beneficiar el desempeño académico de los alumnos, haciendo énfasis en una organización social del centro educativo.

Las conclusiones del informe Coleman fueron (y lo siguen estando) llenas de polémica y controversia. Ya entonces, como se ha indicado en el preámbulo con las palabras de Mr. Howe los resultados se presentaron con cautela tratando de evitar implicaciones en política educativa. Algunas de las conclusiones y factores que influyen en el nivel de desigualdad son

• Las diferencias de los grupos, segregación racial, influye notablemente en el nivel de los resultados de la escuela.

• Las diferencias entre los profesores en función de su preparación, salario, actitudes,…

• Las características del entorno y la familia con los resultados obtenidos.

• Las características de los compañeros, las características del profesor y las características de las facilidades escolares.

• La diferencia de los resultados evidencian la importancia del entorno familiar.

• La escuela está organizada de manera culturalmente homogénea lo que refuerza las diferencias impuestas por el entorno y por el origen social del niño.

• El alcanzar un sistema educativo obligatorio, gratuito, libre, público para todos no significa que se esté proporcionando igualdad de oportunidades a todos.

• La escuela falla en su efectividad al crear igualdad de oportunidades educativas y en evitar que el entorno familiar condicione la probabilidad de éxito.

• La igualdad de oportunidades educativas implica no meramente igual escuela, sino igual efectividad de la escuela, superando las diferencias de partida de los niños.

• Los niños de determinados grupos presentaban deficiencias educativas serias al iniciar la escolarización y que no se debían a la escuela.

• Pero estas deficiencias, a su vez, eran m.s serias al acabar la escolarización, lo que sí se pudo achacar a la escuela.

 

Uno de los puntos clave que proponía Coleman para eliminar desigualdades era la escolarización de los grupos discriminados en baja densidad junto con los “blancos” en mayor proporción de éstos últimos. Pero eso provocó el efecto contrario al deseado, que se denominó “white flight” (fuga de blancos), ya que las familias blancas huyeron a las escuelas suburbanas, para evitar que sus hijos estuvieran en los mismos colegios que los alumnos de grupos raciales discriminados. Y el propio Coleman reconoció su fracaso.

 

3.- La Nueva Sociología, estudia la vida cotidiana dentro del aula, los significados que los individuos asignan a sus acciones y las interrelaciones que se generan.

 

- La Sociología interpretativa: centrándose en las relaciones del aula, la construcción social del curriculum (enseñanza-aprendizaje organizada) y en las relaciones de poder en la interacción profesor-estudiante.

-La Sociología de la Resistencia: En la que se analiza a la escuela como un espacio de conflicto y lucha social ideológica y política, y en cómo se pueden generar cambios tanto educativos como sociales.

-Etnia y Género: que desentraña la discriminación social silenciosa que históricamente se ha mantenido oculta y opacada por la discriminación de clases.

- Etnia: se presenta como una denuncia política y académica desarrollada en el contexto de la lucha femenina como tal.

-Género: que demanda la educación multicultural, los grupos minoritarios o de diferentes culturas y etnias que conforman el espectro social, demandando una educación acorde a sus cultura.

-La Etno-metodología: como método de acercamiento a la realidad escolar.

 

Todos los aportes me parecen muy importantes, sin embargo quisiera resaltar el avance en cuanto a la etnia y género, pues de ésta forma se incluyen aspectos formales de la educación que anteriormente no se tomaban en cuenta.

 

 

25 Ee marzo Ee 2017 a las 17:42 Flag Quote & Reply

Jesus Ferrer
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El Informe Coleman (1966)

Este informe hablaba sobre la problemática que existia en Estados Unidos en cuanto a la desigualdad de los resultados en la educación.
Se realizó una investigacion sobre todo lo concerniente a modelos, variables y demás instrumentos aplicados en lo que seria la observaciión de esta problematica del rendimiento de los alumnos en las escuelas.

El informe resaltaba la importancia de una enseñanza eficaz y refiere la importancia de un entorno con buenos profesores. Esto nos lleva a pensar que nuestra influencia como docentes puede cambiar favorablemente el entorno en el que se desarrollan nuestros estudiantes.

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Atentamente,

Jesús Ferrer
Convenio UNA-IU AVEPANE
Lic. Educación Integral


4 Ee abril Ee 2017 a las 11:09 Flag Quote & Reply

Jesus Ferrer
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La Nueva Sociologia de la Educación
Nos refiere a una nueva concepción dentro de la sociología de la educación donde sería mas importante tener la capacidad de analizar en vez de seguir un patrón predeterminaro.,Analizar nuestro entorno, ver las cosas que podemos mejorar antes de poder cambiar el resto del panorama, el incentivar el conocimiento y no regirnos tanto por la letra, y hacer del Curriculum un instrumento de cambio, con conocimientos válidos y desarrollando al individuo.

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Atentamente,

Jesús Ferrer
Convenio UNA-IU AVEPANE
Lic. Educación Integral


4 Ee abril Ee 2017 a las 11:45 Flag Quote & Reply

yudith
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Coleman (1966), marca el inicio de la caída del funcionalismo como “la teoría sociológica” por excelencia, donde redimensiona el hecho educativo, al considerar que la igualdad de oportunidades no son las mismas para todos los miembros de la sociedad. Plantea, entonces, la educación compensatoria para superar las dificultades educativas de los menos favorecidos, denominada por él “handicap cultural”.

 

Destacando que las instituciones educativas responden a intereses generales de la sociedad, los conflictos se expresan como fallas única y exclusiva del individuo más no la escuela, encontrándose esta última alejada de los problemas de clase social y poder. El ser humano es considerado según sus conocimientos para el mercado laboral.

8 Ee abril Ee 2017 a las 22:00 Flag Quote & Reply

yudith
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Posts: 11

La nueva Sociologia

La nueva sociología centra su objeto de estudio en la vida dentro del aula, en las interacciones que allí se establecen, en los contenidos que se transmiten y como ellos inciden en el significado de las acciones de los individuos que participan de esta interacción, tanto alumnos como docentes. Los elementos comunes que unen a esta nueva sociología son, la concepción del actor social como un ente participativo, que construye y da significado a sus acciones, la vida cotidiana de la escuela como elemento de análisis, el empleo del método cualitativo, sobre todo de la etnometodología y la participación acción para la recolección de información y la creencia de que la institución escolar puede ser transformadora tanto de las condiciones sociales como de los individuos.

 

Bajo el nombre de nueva sociología o sociología alternativa se agrupa diferentes planteamientos la sociología interpretativa, la sociología de la resistencia y se introduce dos variables que no había sido considerado en sociología, la etnia y el género. Los elementos comunes que unen a esta nueva sociología es que el actor social es un ente participativo, la cotidianidad en la escuela para el análisis, el empleo del método cualitativo con la etnometodología, la participación acción y la creencia de que la escuela es un espacio para la transformación social como los individuos.

 

La nueva Sociología, centra su análisis, comprensión y explicación en los tres sistemas fundamentales de la institución escolar: El sistema curricular, organización y transmisión de conocimientos; el sistema de estilos pedagógicos, relaciones sociales y el sistema de evaluación, valoración.

 

Mientras en la nueva sociología, la sociedad emplea el conocimiento como legitimador de las prácticas sociales, tiene gran influencia la pedagogía (conocer, aprender, analizar a través del currículum donde el representante principal de esta corriente Apple.-1970-1982 señalando tres tipos de currículo dándose simultáneamente) y utiliza la educación como mecanismo de control social. Sus individuos presentan un cierto grado de autonomía y participación, construyen el conocimiento, siendo la escuela el espacio donde se generan esas interacciones.

 

Asimismo, un grupo de sociólogos hacen referencia sobre sus estudios, aportes que contribuyen a la nueva sociología tales como para Keddie (1971), señala el fracaso escolar donde responsabiliza a la propia escuela, Rist (1970-1990) dando como aporte la teoría de etiquetaje, al igual que para este mismo período el estudio del efecto Pigmalión refiriendo que dependiendo de la construcción social que haga el docente, la estima y valoración en el desempeño de los estudiantes dentro del aula, se verá en el comportamiento académico, para Woods, Hargreaves y Pollard los aportes se dieron con las estrategias de supervivencia o adaptación. En la sociología de la resistencia plantean otros grupos de sociólogos los siguientes aportes: Willis (1977) plantea la contracultura donde Giroux (1992) la emancipación, el docente como intelectual transformador, para Arnot(1981) estudia la discriminación de género y para McCarthy (1993) plantea la versatilidad del estudio de las variables cuando indica la intersección asincrónica no homogénea entre raza y género expresando así que ambos serán diferentes según a la clase social al que pertenezcan.


8 Ee abril Ee 2017 a las 22:09 Flag Quote & Reply

Egle? Mendoza Y?nez
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Enfoque Estructural Funcionalista, la sociedad como sistema estable y elementos interconectados, garantizando así el orden y la estabilidad. La sociedad es meritocrática porque sus posiciones sociales son jerarquizadas con base a la educación, y todos tienen igual oportunidades. La importancia de la educación radica en la formación y el nivel de estudio del individuo, ya que de este dependerá el nivel de ingresos que tenga, la educación es vista como una inversión, como un motor del desarrollo socioeconómico.

En 1964 entró la Ley de los Derechos Civiles prohibiendo toda forma de discriminación, dentro de esta ley se incluía estudiar la segregación racial en las escuela públicas, su finalidad era justificar la reforma educativa con la que se pensaba afrontar el conflicto y la desigualdad social. En 1966 James Coleman realizó el estudio, se denominó INFORME COLEMAN, su objetivo era determinar el grado de segregación o discriminación existente en las escuelas frecuentadas por distintos grupos raciales, la relación entre el rendimiento y los recursos disponibles en dichos centros. Trabajó con tres factores importantes: sociedad-familia, escuelas -instalaciones, por último los docentes, y con tres indicadores:

Factores socio económicos estudiantes ( origen social, económico y el entorno)

Características de los profesores: formación y la influencia que ejercían en los alumnos

La organización escolar: contenidos e instalaciones escolares

El resultado arrojado: el factor determinante que influenció en el rendimiento positivo o negativo de los alumnos fue su entorno social, posición económica, familia y amigos, demostrándose así la escasa influencia que ejercían los recursos educativos, gasto por alumno, experiencia de los docentes, existencia de laboratorio de ciencias o la dotación de libros en la biblioteca. Por lo tanto para Coleman, la igualdad de oportunidades no era la misma para todos los miembros de la sociedad (hándicap cultural), y posteriormente plantea la educación compensatoria, una educación que nivele las deficiencias de los grupos o sectores menos favorecidos.

Mientras que el Estructuralismo considera que la importancia está en la formación educativa, su rol en la sociedad y nivel de ingresos económicos dependerá de su educación, y en que todos los individuos tienen igualdad de oportunidades, el Informe Coleman arroja un resultado distinto, primero el individuo no tiene igualdad de oportunidades, segundo el rendimiento educativo del individuo positivo o negativo depende el entorno social, posición económica, su familia y amigos.

Considero, importante señalar que en lo expuesto anteriormente, queda demostrada la importancia y el papel que juega la sociedad a lo largo de la historia en el estudio de las ciencias sociales, como su nombre nos indica, el campo de estudio es el análisis de las Sociedades y Grupos Sociales, y como éstos se relacionan con el medio o entorno donde viven, además del rol de cada uno de los individuos.

 

22 Ee abril Ee 2017 a las 14:01 Flag Quote & Reply

Egle? Mendoza Y?nez
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El NUEVO ENFOQUE agrupa una serie de planteamientos de la Sociología de la Educación, la Sociología Interpretativa, la Sociología de la Resistencia y las variables: etnia y género.

La educación tiene un análisis distinto, en este caso se da dentro del aula de clases y la interacción alumnos-docentes. La educación es el instrumento esencial de cómo la sociedad percibe, evalúa y transmite el conocimiento y como lo institucionaliza a través del curriculum.

Para este enfoque el análisis recae en el mismo proceso educativo, el individuo tiene un cierto grado de participación frente a la sociedad y da significado a sus acciones.

Por otra parte considera a la escuela como un espacio de conflicto y lucha social, y en cómo este espacio puede generar transformación y cambios educativos y sociales, para ellos el rol del docente es de transformación, es autocrítico respecto a su naturaleza y finalidad para una nueva práctica educativa. Por último, a través de dos variables importantes como la etnia y el género, se da un proceso de transformación que sin duda da una apertura a la mujer en la vida escolar y a los grupos minoritarios de diferentes culturas

 

22 Ee abril Ee 2017 a las 14:02 Flag Quote & Reply

Beatriz
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INFORME COLEMAN (1966). Igualdad de oportunidades

En el informe Coleman se realiza un análisis del entorno familiar de las personas que rodean al individuo y se llega a la conclusión de que es mínima la influencia de la escuela y profesores en la igualdad de oportunidades; ya que el principal responsable de ofrecer las oportunidades es la familia y el grupo de personas que nos rodean si tenemos un entorno de personas fracasadas es hacia donde iremos a diferencia de si tenemos una familia y personas que nos motivan y animan a ser cada día mejores estaremos encaminados al éxito. Eso es realmente lo que sucede hoy en día los padres buscan lo que consideran el mejor colegio, pero no existe ninguna preocupación para que ese individuo llegue a ser exitoso, pues piensan que eso se va a dar por el simple hecho de mandarlo a la escuela sin darle motivación para ser un ser éxito a lo largo de su vida.


 

9 Ee mayo Ee 2017 a las 0:45 Flag Quote & Reply

Beatriz
Member
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NUEVA SOCIOLOGÍA

De acuerdo a los planteamientos de la nueva sociología para mí estos son los más importantes: 1) Interés por los procesos organizativos y las interacciones sociales, cada vez tiene mayor preocupación por el contenido y estructura del curriculum. 2) Los sociólogos de esta corriente defienden que el conocimiento escolar está socialmente construido, es una invención social. 3) La nueva sociología de la educación además de tomar en cuenta el curriculum como respuesta al fracaso escolar, hace un análisis de lo que se da por sentado en la educación, y como esto determinara los roles y la manera en que se desarrollaran los mismos.

Pienso que estos planteamientos son los más importantes ya que el curriculum es la herramienta más valiosa que tenemos para realizar nuestra función de instruir, en tal sentido si está mal estructurado o se basa en intereses que no le van a dar éxito a la persona en su futuro realmente no cumple la función para la cual debe ser diseñado como: dar pensamiento crítico, analítico, desarrollo de sus habilidades y de su creatividad para garantizarle éxito en el futuro y evitar los fracasos.

 

 

9 Ee mayo Ee 2017 a las 0:46 Flag Quote & Reply

raida perez
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“La Importancia de la asignatura para la formación docente”.

La sociología de la educación , es considerado una disciplina, un programa que su objeto consiste en el estudio sistemático de las relaciones existentes entre el sistema educativo y la sociedad integrando cada grupo social con y en el sistema educativo; así como aquellos procesos sociales que tienen lugar dentro de las instituciones del sistema educativo

La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.

La sociología de la educación siendo un programa en la formación del aspirante a docente, requiere tener como sentido el abordaje de la relación de la sociedad su dimensión educativa para la formación de los docentes, que tienen como ruta estratégica, a su vez, la formación de dos sectores importantes de la sociedad, la niñez la juventud, demanda pensar dicho proceso, ajustando la complejidad de lo establecido a un pensar problematizador.

El objeto de estudio de la Sociología de la Educación está bien delimitado, pero al igual que en todas las ciencias sociales se dan pluralidad de concepciones o paradigmas teóricos lo cual hace posible que el mismo fenómeno se estudie de diversas perspectiva y se llegue a comprender y explicar de manera diferente, esto ha ampliado la riqueza del fenómeno social educativo, su estudio, explicación y comprensión.

La finalidad es generar conocimientos científicos que expliquen, sistemática y ordenadamente, la realidad educativa, partiendo de un método riguroso que garantice la confiabilidad de sus hallazgos, y le permita intervenir en ella. Como toda ciencia la Sociología de la Educación persigue describir, analizar, explicar/comprender, predecir e intervenir en esa realidad.

La educación y en concreto la escuela cumple para este autor la función de integrar a la vida social, a partir de la homogeneización y de la transmisión de valores universales y válidos para todos los miembros de la sociedad

La sociología de la educación se caracteriza por:

Ser una sociología especial. Es decir, es una de las ciencias sociológicas (como también la sociología de la familia, la sociología del trabajo, la sociología de la religión) que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social. En este sentido es una rama de la sociología general, coordinada con las otras sociologías especiales mencionadas.

Ser una ciencia de la educación, en tanto que tiene como objeto de estudio la educación. Esto no significa que sea una ciencia pedagógica, ni que pertenezca a la pedagogía, sino que es una ciencia sociológica que pertenece a la sociología.

Ser una disciplina explicativa y descriptiva, esencialmente, frente a otras que pretenden o tienen por objetivo principal intervenir en el proceso educativo. Esta afirmación que opone la sociología de la educación a las didácticas y psicología de la educación, no quita que la sociología de la educación posea un carácter provocador y crítico que provoque y oriente con sus resultados cambios y transformaciones.

El principal representante del estructural funcionalismo, Talcot Parsons (1902-1979), heredero directo de la Sociología positiva, mantiene que la educación es además de transmisora de la cultura social, la encargada de asignar posiciones sociales, al ubicar y seleccionar a los individuos en las diferentes posiciones de la escala social.

Sistema social, personal y cultural.

Sistema social:

Proceso por el cual el individuo adquiere los elementos socioculturales de su entorno, los integra en la estructura de su personalidad, bajo la experiencia de grupos sociales significativos y de esta forma se adapta al entorno social al que le ha tocado vivir. ( Guy Rocher).

Integración de la cultura en la personalidad

Para estos procesos s necesario conocer el entorno, es decir, los elementos socioculturales

Adaptación al entorno social

Nos adaptamos al entorno social gracias a esos elementos socio-culturales que integramos en nuestra personalidad.

Esto Te Permitirá darte cuenta de las herramientas que te brinda la Sociología de la Educación para comprender y explicar la dimensión social del hecho educativo

Los contenidos seleccionados permitirán conformar en el participante un cuerpo inicial de estructuras cognoscitivas que le facilitarán sentar las bases para pensar, resolver y decidir con éxito situaciones académicas y vivenciales, vinculadas con la dimensión social del fenómeno educativo. Por su carácter teórico, brindará herramientas fundamentales para desarrollar competencias y habilidades que ayuden a comprender, analizar y explicar la realidad social en la cual está inmersa la educación, a través del conocimientos y la discusión de las diversas teorías sociológicas y las peculiaridades y particularidades que cada una de ellas ha arrojado sobre la interpretación del hecho educativo, sus aportes y críticas en las diversas concepciones de la realidad educativa, sus influencias en la construcción de los paradigmas vigentes sobre elfenómeno educativo y las dimensiones de su rol como educador.


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ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGÍA

La sociología nace como una ciencia en un momento de crisis a favor del capitalismo, como un sistema social imperante en ese momento y en contra del feudalismo que era el sistema social, que estaba siendo enterrado por el progreso. Los estudios de la sociedad surgieron mucho antes del término o delimitación de las aristas de esta ciencia. la diversidad de los usos y costumbre entre las diferentes sociedades intrigo a los pensadores de muchas partes del mundo por ejemplo a Heròdoto en el siglo V a. c efectuó una descripción de pueblos y sus costumbres.

PRECURSORES DE LA SOCIOLOGÍA

AUGUSTO COMTE 1798 - 1857

La sociología era una ciencia que venía a remediar los problemas del hombre y la sociedad, re ordenado científicamente la sociedad.

La consideraron la nueva religión laica de la humanidad. la nueva religión era positivismo, la nueva divinidad la humanidad y los sacerdotes una élite ilustrada que debía emprender una reorganización social universal.

Ley de los tres estadios es una interpretación ascendente de la evolución de la humanidad en función del progreso interconectado

El conocimiento, de la realidad social y del desarrollo del individuo.

EMILIO DURKHEIM 1858 -1917

El desarrollo de la investigación social, este hizo mediante investigaciones concretas y esforzándose por desarrollar reglas y procedimientos de investigación específicos.

El objetivo de este autor es la situación política las crisis de las instituciones docentes y una preocupación recurrente por los temas de la solidaridad grupal, el orden social, la crisis de creencias. Estudio de la ecuación individuo - sociedad a través de la indignación de la verdadera entidad de lo social.

CARLOS MARX 1818 -1883

Fue un gran agitador promotor de nuevas ideas y abanderado de los nuevos ideales socialistas. su objetivo desarrollar una teoría concreta del devenir social a partir del análisis de los procesos de producción económica.

MARX es el sociólogo y economista del régimen capitalista, es un sociólogo -económico convencido de que no es posible comprender a la sociedad moderna sin referirse al funcionamiento del sistema económica, unía la comprensión del presente a la prevención del futuro y la voluntad de acción.

MAX WEBER 1864 - 1920

Sus obras han tenido una enorme influencia en la sociología actual especialmente en los campos de sociología política, sociología del conocimiento y en los análisis sobre estratificado social.

 

29 Ee mayo Ee 2017 a las 10:05 Flag Quote & Reply

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