AREA DE METODOLOGIA DEL C. L. METROPOLITANO 2017-1

PAGINA INFORMATIVA Y DE INTERACCION PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DEL AREA DEL COMPONENTE DOCENTE DE LAS CARRERAS DE EDUCACION LAPSO 2017-1

Foros

Post Reply
Forum Home > UNIDAD 1 > LA EDUCACION COMO HECHO SOCIAL

raida perez
Member
Posts: 7

La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.

El objeto de estudio de la Sociología de la Educación está bien delimitado, pero al igual que en todas las ciencias sociales se dan pluralidad de concepciones o paradigmas teóricos lo cual hace posible que el mismo fenómeno se estudie de diversas perspectiva y se llegue a comprender y explicar de manera diferente, esto ha ampliado la riqueza del fenómeno social educativo, su estudio, explicación y comprensión.



--

 

ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGÍA

La sociología nace como una ciencia en un momento de crisis a favor del capitalismo, como un sistema social imperante en ese momento y en contra del feudalismo que era el sistema social, que estaba siendo enterrado por el progreso. Los estudios de la sociedad surgieron mucho antes del término o delimitación de las aristas de esta ciencia. la diversidad de los usos y costumbre entre las diferentes sociedades intrigo a los pensadores de muchas partes del mundo por ejemplo a Heròdoto en el siglo V a. c efectuó una descripción de pueblos y sus costumbres.

PRECURSORES DE LA SOCIOLOGÍA

AUGUSTO COMTE 1798 - 1857

La sociología era una ciencia que venía a remediar los problemas del hombre y la sociedad, re ordenado científicamente la sociedad.

La consideraron la nueva religión laica de la humanidad. la nueva religión era positivismo, la nueva divinidad la humanidad y los sacerdotes una élite ilustrada que debía emprender una reorganización social universal.

Ley de los tres estadios es una interpretación ascendente de la evolución de la humanidad en función del progreso interconectado

El conocimiento, de la realidad social y del desarrollo del individuo.

EMILIO DURKHEIM 1858 -1917

El desarrollo de la investigación social, este hizo mediante investigaciones concretas y esforzándose por desarrollar reglas y procedimientos de investigación específicos.

El objetivo de este autor es la situación política las crisis de las instituciones docentes y una preocupación recurrente por los temas de la solidaridad grupal, el orden social, la crisis de creencias. Estudio de la ecuación individuo - sociedad a través de la indignación de la verdadera entidad de lo social.

CARLOS MARX 1818 -1883

Fue un gran agitador promotor de nuevas ideas y abanderado de los nuevos ideales socialistas. su objetivo desarrollar una teoría concreta del devenir social a partir del análisis de los procesos de producción económica.

MARX es el sociólogo y economista del régimen capitalista, es un sociólogo -económico convencido de que no es posible comprender a la sociedad moderna sin referirse al funcionamiento del sistema económica, unía la comprensión del presente a la prevención del futuro y la voluntad de acción.

MAX WEBER 1864 - 1920

Sus obras han tenido una enorme influencia en la sociología actual especialmente en los campos de sociología política, sociología del conocimiento y en los análisis sobre estratificado social.

 

10 Ee abril Ee 2017 a las 21:16 Flag Quote & Reply

raida perez
Member
Posts: 7

 

ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGÍA

La sociología nace como una ciencia en un momento de crisis a favor del capitalismo, como un sistema social imperante en ese momento y en contra del feudalismo que era el sistema social, que estaba siendo enterrado por el progreso. Los estudios de la sociedad surgieron mucho antes del término o delimitación de las aristas de esta ciencia. la diversidad de los usos y costumbre entre las diferentes sociedades intrigo a los pensadores de muchas partes del mundo por ejemplo a Heròdoto en el siglo V a. c efectuó una descripción de pueblos y sus costumbres.

PRECURSORES DE LA SOCIOLOGÍA

AUGUSTO COMTE 1798 - 1857

La sociología era una ciencia que venía a remediar los problemas del hombre y la sociedad, re ordenado científicamente la sociedad.

La consideraron la nueva religión laica de la humanidad. la nueva religión era positivismo, la nueva divinidad la humanidad y los sacerdotes una élite ilustrada que debía emprender una reorganización social universal.

Ley de los tres estadios es una interpretación ascendente de la evolución de la humanidad en función del progreso interconectado

El conocimiento, de la realidad social y del desarrollo del individuo.

EMILIO DURKHEIM 1858 -1917

El desarrollo de la investigación social, este hizo mediante investigaciones concretas y esforzándose por desarrollar reglas y procedimientos de investigación específicos.

El objetivo de este autor es la situación política las crisis de las instituciones docentes y una preocupación recurrente por los temas de la solidaridad grupal, el orden social, la crisis de creencias. Estudio de la ecuación individuo - sociedad a través de la indignación de la verdadera entidad de lo social.

CARLOS MARX 1818 -1883

Fue un gran agitador promotor de nuevas ideas y abanderado de los nuevos ideales socialistas. su objetivo desarrollar una teoría concreta del devenir social a partir del análisis de los procesos de producción económica.

MARX es el sociólogo y economista del régimen capitalista, es un sociólogo -económico convencido de que no es posible comprender a la sociedad moderna sin referirse al funcionamiento del sistema económica, unía la comprensión del presente a la prevención del futuro y la voluntad de acción.

MAX WEBER 1864 - 1920

Sus obras han tenido una enorme influencia en la sociología actual especialmente en los campos de sociología política, sociología del conocimiento y en los análisis sobre estratificado social.

 

10 Ee abril Ee 2017 a las 21:32 Flag Quote & Reply

Egle? Mendoza Y?nez
Member
Posts: 9

La Sociología de la Educación, surge como una rama de la Sociología, que es una ciencia social, ésta última estudia a la sociedad humana como un todo interconectado, sus relaciones sociales, estructuras sociales (instituciones y grupos), la acción social, los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico y cultural del momento; el filósofo positivista Augusto Comte (1798-1857), para el siglo XIX (19), la bautiza como Sociología.

Para esta ciencia, una de las estructuras sociales que destacó como objeto de estudio fue la educación vista como fenómeno social y la relación educación-sociedad, siendo el sociólogo y filósofo Emilio Durkheim (1958-1917), el primero en plantear que toda sociedad crea mecanismos de transmisión de cultura, costumbres, valores, creencias y comportamientos socialmente aceptados, y es la educación a través de la escuela, la que cumple esta función de transmisión de valores para todos los miembros de la comunidad.

Se comienza a hablar de la Sociología de la Educación y la educación como hecho social, por los siguientes elementos claves: la educación solo se da en la sociedad, inicialmente en la familia y posteriormente en la escuela; es producto de procesos más amplios, por cuanto se estructura de acuerdo a la realidad histórica del momento, es decir ubicable en tiempo y espacio; la educación estructura y da contenido a las relaciones sociales, ya que al establecer las pautas de comportamiento, normas y reglas moral y socialmente aceptables hace posible la interacción social; la educación forma las identidades individuales y colectivas, se refiere a la identidad individual y colectiva del ser humano que viene dada por la cultura de pertenencia

 

11 Ee abril Ee 2017 a las 12:23 Flag Quote & Reply

Lelis
Member
Posts: 5

La educación se presenta en la sociedad como un mecanismo de desarrollo desde diferentes ámbitos, los cuales hacen posible su evolución. El ser humano, desde el mismo momento en que nace, comienza a formar parte de una sociedad, porque su educación se inicia con la familia, luego la escuela, que lo prepara para que se relacione y se desenvuelva en esa sociedad. Es asi que la educación es la base para que un individuo se adapte a cualquier lugar que le corresponda ocupar en la sociedad sociedad. 

15 Ee abril Ee 2017 a las 11:04 Flag Quote & Reply

You must login to post.