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Luis Fuentes
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LA EDUCACION COMO HECHO SOCIAL


Objetivo de la Unidad I:


Reconocer la educación como hecho social y a la Sociología de la Educación como la ciencia encargada de estudiar este fenómeno a nivel micro y macro social.


Iniciaremos nuestro debate en torno a tres puntos centrales:


Antecedentes de la Sociología de la Educación


Caracterización


Objeto de Estudio


Tratemos de relacionar las definiciones de los elementos mencionados con la función social que cumple la familia y la educación.


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5 Ee marzo Ee 2017 a las 8:34 Flag Quote & Reply

trina da silva
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Posts: 5

la educación se debe regir por una triada (escuela-familia-comunidad) la sociedad es una parte fundamental de la educación. Parte de la educación estructura y da sentido a las relaciones sociales, la integración, la identidad cultural, individual y colectiva. La sociología estudia a la educación y para ello es necesario integrar a la sociedad y a la familia en el proceso de educación.

13 Ee marzo Ee 2017 a las 20:12 Flag Quote & Reply

mariel sanchez
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Posts: 6

Referente a los antecedentes de la Sociología General muchos individuos: filósofos, estudiosos entre otros se han llamado al estudio de esta, siendo Saint y Conte los iniciadores resaltan que la sociología determina el desenvolvimiento adecuado de los diferentes grupos sociales, siendo que es un fenómeno cambiante las pautas vienen determinadas de acuerdo al momento y al contexto, las relaciones en la actualidad son muy diferentes a los tiempos de la colonia, por ejemplo las clases sociales, en si es un fenómeno cambiante y dinámico, pero siempre controlado y normado. Es ahí donde entra la estructura educativa, la escuela dando el surgimiento la Sociología de la Educación

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15 Ee marzo Ee 2017 a las 21:33 Flag Quote & Reply

mariel sanchez
Member
Posts: 6

La educación como fenómeno social

Esta estructura de pautas y normativas se desenvuelve de acuerdo a la comunidad donde está inmersa, no es lo mismo una comunidad judía por ejemplo que una sociedad wayù, por tanto la identificación de cada individuo dependerá del contexto ambiental donde desarrolle su vida.

 

. Objeto de estudio y contenidos de sociología de la educación. La sociología de la educación abarca todo aquello que explique el proceso de la cultura educativa a nivel personal (micro social) y a nivel organizacional (macro social) siendo la escuela el ente que informa y forma a las personas dentro de las pautas aceptables en la sociedad en la cual está inmersa, dando a conocer  el desenvolvimiento social ideal a traves de los contenidos educativos. En este mismo orden de ideas esta la familia, como formador de patrones de conducta que es el primer lugar donde los individuos interactuan con su pares, cuando ya van a la escuela traen una carga que a veces puede chocar o coincidir con la formaciòn escolar

 

 

 

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15 Ee marzo Ee 2017 a las 21:37 Flag Quote & Reply

Jesus Ferrer
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Posts: 7

Antecedentes de la Sociología de la Educación

El origen de la sociedad tiene diferentes teorías pero lo importante es que ha evolucionado gracias a las relaciones con sus pares, muchos vivían en grupo debido a los instintos de mantenerse unidos en busca de supervivencia: por la búsqueda de alimentación, sentido de protección y de la defensa. A medida que se veían nutridos en estas comunidades se formaron grupos que con el tiempo fueron formalizando el concepto de sociedad, de ayuda mutua y de solidaridad. Fue hacia el Siglo XIX que se inicia el estudio científico de la sociedad, donde Saint Simon y Comte fueron sus precursores. Auguste Comte, pensador francés, es quien se encargará de bautizar y dar nombre a esta nueva ciencia, Sociología. Ciencia encargada del estudio de la sociedad humana y de las relaciones sociales en todos sus estratos. Pero va mucho más allá cuando estudia la naturaleza del fenómeno y también los procesos de cambio social en él o producidos por él. Pero cuando hablamos de la sociología de la educación debemos saber que esta es una disciplina que utiliza conceptos, modelos y teorías de la Sociología para entender la educación en su dimensión social, ya que se ocupa de alguno de los aspectos concretos de la sociedad. Pero el objeto principal es intervenir en el proceso educativo.

 

Caracterización

La sociedad esté en contante cambio, “cualquier necesidad o demanda que surja de las interrelaciones de las diferentes estructuras que conforman el sistema social generarán una respuesta educativa para acomodarse o transformarse a la nueva realidad”. Y la educación servirá para instruir a los nuevos integrantes de esta sociedad en esos cambios.

 

Objeto de Estudio

Es la “Dimensión social del fenómeno educativo”, que está en constante cambio y con muchas perspectivas, donde cada individuo puede aportar una concepción o concepto diferente al de otro pero que puede modelar cambios importantes dentro de la sociedad.

 

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Atentamente,

Jesús Ferrer
Convenio UNA-IU AVEPANE
Lic. Educación Integral


16 Ee marzo Ee 2017 a las 9:38 Flag Quote & Reply

Jesus Ferrer
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Posts: 7

La Familia y la Educación.

La unidad básica de la sociedad es la familia y es donde comienza la instrucción de cada individuo que la integra. Donde el padre y la madre tienen el importante papel de modelar individuos útiles. Donde cada uno aporta su manera de pensar, sus valores personales y actitudes. Pueden ejercer importantes cambios en sus hijos en la manera de actuar con los objetos personales y ajenos, formas de relación con las personas, y la enseñanza de normas de comportamiento social, que reflejan mucho lo que cada uno aportó.

La familia es donde el niño recibirá las primeras instrucciones de cómo actuar dentro de la sociedad y luego en el colegio o escuela actuará y se relacionará con sus pares. Si ha recibido una buena enseñanza podrá comportarse delante de sus compañeros y otros individuos a su alrededor.

 

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Atentamente,

Jesús Ferrer
Convenio UNA-IU AVEPANE
Lic. Educación Integral


16 Ee marzo Ee 2017 a las 9:53 Flag Quote & Reply

joel mejias
Member
Posts: 4

Antecedentes de la Sociedad de la Educacion.

Si debemo entender que la sociologia de la educacion comprende en varias etapa, tambien debemos comprender que habra que hacer una revision cautelosa de nuestros origenes hasta hoy en dia .La sociedad la que nos enseña a dominarnos, a constreñirnos, es también, siguiendo sus necesidades, la que decide la cantidad y naturaleza de los conocimientos que debe recibir el niño y es la que conserva la conciencia adquirida por las generaciones anteriores y también la que la transmite a las nuevas generaciones.La educación es además la herramienta privilegiada de reproducción social, es decir, del mantenimiento del orden social según la más antigua tradición cultural.


Caracterizacion.

Es la estructura de la sociedad y la educacion al cambio y la educacion del sujeto en la sociedad.


Objeto de Estudio.

Se procurá identificar específicamente, las diferencias individuales de cada alumno en dimenciones cognitivas, motivacional, afectiva, relacional y de capacidad.

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18 Ee marzo Ee 2017 a las 21:34 Flag Quote & Reply

Beatriz
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Posts: 3

Antecedentes de la Sociología de la Educación

La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano siendo sus precursores Augusto Comte y Emile Durkheim los que le dieron vida como ciencia, la Sociología de la educación se basa en diferentes razones una de ellas es que la vida del hombre es dentro de la sociedad y no se concibe fuera de ella y se encarga del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad. La sociología de la educación es una disciplina utilizada para entender la educación en su dimensión social.

Caracterización

La sociología es especial ya que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social, estudia la educación busca plantear el fenómeno educativo y explicarlo como hecho social que es. Tiene un carácter provocador y crítico que provoque y oriente con sus resultados, cambios y transformaciones, no solo educativos sino también sociales.

 

Objeto de Estudio

La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, pero no termina en el análisis de la realidad social, se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social. Sin embargo hoy en día aun los sociólogos no han logrado ponerse de acuerdo acerca de que debe entenderse por sociología, cuál es su campo propio de estudio o cuáles son los límites precisos que la diferencian de otras ciencias sociales.

 

La familia y la Educación cumplen la función de hacer al ser humano capaz de integrarse a una sociedad de manera satisfactoria, para ello el primer inicio se da en el hogar y luego en la escuela. El ser humano desde su nacimiento forma parte de una sociedad y no vive de acuerdo a sus propias decisiones sino bajo las normas de la comunidad en la que vive.

 

19 Ee marzo Ee 2017 a las 11:37 Flag Quote & Reply

Julio Matos
Member
Posts: 4

La sociologia educativa busca  perfeccionar la conducta  del hombre como ser social, es una ciencia cuyo objeto es la educacion social del hombre. Desde de sus inicios se dio cuenta de la dificultad para separar un heccho social y estudiarlo por separado sin tomar encuenta el contexto y el momento historico, por lo que ha desarrollado el estudio de hechos sociales desde diferentes puntos de vista, estudiando el hecho social en sì y al mimo hecho como proceso. Dando origen han un dinamismo constante en la manera de estudio como la sociedad misma. Fueron Saint y Cmte sus principales exponentes.

21 Ee marzo Ee 2017 a las 16:30 Flag Quote & Reply

Julio Matos
Member
Posts: 4

Caracterizacion: L aeducacion y su influencia en la sociedad y la sociedad como formadora de la educacion que quiere y espera.

Objeto de estudio: Estudia la relacion estrecha que debe existir entre el educando y el educador, socializar la educacion. Las funciones sociales que cumple la educacion con todos los agentes intervienen en el sistema educativo

21 Ee marzo Ee 2017 a las 16:57 Flag Quote & Reply

Zoraya Dariela Nieto Hernández
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Sociología de la Educación.

Es la ciencia que estudia el comportamiento humano colectivo, producto de la interacción social enmarcada en un contexto dinámico y transformador que responde y se acomoda según un sistema de concepciones, creencias, valores y comportamientos sociales aceptados y que dependen fundamentalmente de la percepción y necesidades de los individuos y de sus estructuras temporalmente sociales que se encuentran concebidas según su ubicación espacial, histórica, política, económica y social presentes, y donde la función principal es la transmisión generacional de concepciones, creencias, tradiciones culturalmente homogeneas y convergentes entre los individuos de la sociedad. A su vez, esto generará procesos de cambio dentro de las dimensiones sociales del fenómeno educativo, el cual esta intimamente ligado a la realidad de los requerimientos de los individuos de la sociedad, que a su vez se fundamentan en la participación activa de los integrantes del proceso de educativo y su constante transformación, que cabe destacar implica la verificación, corrección  y adaptación de todo el contexto educativo. Por ende las políticas públicas aplicadas a los procesos de cambio van aunadas a los gobernantes de turno (la ideología del proceso político), que esta ligado a la económia presupuestaría y como factor tiempo para la ejecución de las obras o proyectos educativos, que posteriormente reescribiran la historia de la sociedad, concibiendo nuevas tendencias fundamentadas y que se suponen serán las posibles soluciones a los problemas educativos de un tiempo.

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22 Ee marzo Ee 2017 a las 6:57 Flag Quote & Reply

Zoraya Dariela Nieto Hernández
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Debemos saber de nuestros más destacados exponentes (recopilación).

Auguste Comte, (Isidore Marie Auguste François Xavier Comte-Montpellier, 19 de enero de 1798 – París, 5 de septiembre de 1857), es considerado el creador del positivismo y de la sociología. Augusto Comte define que los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.Comte plantea tres estados del conocimiento humano: un estado teológico, un estado metafísico (concreto / abstracto) y un estado positivo, el más deseado y al que en teoría deberían tender los dos anteriores, ya que basa el logro del conocimiento en la razón aplicada. El mismo debe ser promovido en un entorno real, constructivo y dinámicamente aplicado, que no acepta determinismo absoluto a priori.

Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril de 1858 – París, 15 de noviembre de 1917) fue un sociólogo y filósofo francés. Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético-deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor exponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.  Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético-deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor exponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.


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22 Ee marzo Ee 2017 a las 7:44 Flag Quote & Reply

Zoraya Dariela Nieto Hernández
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La Sociología de la Educación tiene como finalidad principal el estudio explicativo y descriptivo del comportamiento sociabilizador de los seres humanos activos de una sociedad dentro de los entornos educativos, concibiendo mejorar las conductas de sociabilización de la humanidad. Para ello la historia dentro de los espacios educativos permitira reconocer los fenómenos sociales existentes como institución, sus reformas y siempre busca mejorar la calidad del comportamiento social del ser humano.

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22 Ee marzo Ee 2017 a las 8:00 Flag Quote & Reply

Zoraya Dariela Nieto Hernández
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La familia y la educación como instituciones y pilares de la sociedad contemporanea se encuentran vinculadas a una historia social que se representa por la participación o construcción activa generacional  de sus integrantes y que a su vez proporciona la transmisión de saberes culturales a nuevas generaciones, mejorado y perfeccionando el comportamiento humano sociabilizador de estas instituciones.  La transmisión de valores humanos, concepciones, creencias moralmente aceptadas y eficientemente demostradas en la etica para la vida, permitira tener individuos más aptos y participativos dentro de la sociedad humana, por ende en la resolución de los problemas sociales, así como asegurar la positiva y eficaz actividad social de los individuos que la conforman, de esta forma se mantiene y da continuidad existencial en el tiempo a las instituciones antes mencionadas.  
La escuela como agente sociabilizador y transmisor de saberes permitira fundar las bases que solidifiquen conjuntamente con los valores humanos transmitidos desde el hogar la mejor interacción entre los individuos de la sociedad, validando, corrigiendo, enseñando y perfeccionando el comportamieno individual y grupal de los seres humanos.  Esto a su vez creara modelos y patrones de comportamiento sociabilizador. 



22 Ee marzo Ee 2017 a las 8:38 Flag Quote & Reply

Zoraya Dariela Nieto Hernández
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Posts: 5

Las reformas educativas no son más que las respuestas de la sociedad sobre los problemas educativos. La importancia se radica en los agentes activos y transformadores de la realidad social que parte desde los individuos comprometidos dentro de un nucleo familiar hasta la institución educativa en cuestion; las realidades individuales asi como grupales conforman el todo, su perspectiva de la realidad y la necesidad de satisfacer el cambio o no, vendra exclusivamente de su  común visión y del deseo intrinseco de satisfacer los objetivos propuestos que erradique el problema existente.  Esta toma de decisiones esta comprometida por el valor moral y etica para la vida de los individuos de la sociedad, que son transmitidos de generación en generación. De alli, la importancia de la función sociabilizadora y la integración escuela-comunidad-familia como agentes de cambio, estabilizador, progresista, evolucionista, existencialista y perfeccionista de las sociedades humanas.

22 Ee marzo Ee 2017 a las 9:05 Flag Quote & Reply

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