AREA DE METODOLOGIA DEL C. L. METROPOLITANO 2017-2

PAGINA INFORMATIVA Y DE INTERACCION PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DEL AREA DEL COMPONENTE DOCENTE DE LAS CARRERAS DE EDUCACION LAPSO 2017-2

Foros

Post Reply
Forum Home > UNIDAD 1 > LA EDUCACION COMO HECHO SOCIAL

Luis Fuentes
Site Owner
Posts: 107

LA EDUCACION COMO HECHO SOCIAL


Objetivo de la Unidad I:


Reconocer la educación como hecho social y a la Sociología de la Educación como la ciencia encargada de estudiar este fenómeno a nivel micro y macro social.


Iniciaremos nuestro debate en torno a tres puntos centrales:


Antecedentes de la Sociología de la Educación


Caracterización


Objeto de Estudio


Tratemos de relacionar las definiciones de los elementos mencionados con la función social que cumple la familia y la educación.


--


5 Ee marzo Ee 2017 a las 8:34 Flag Quote & Reply

trina da silva
Member
Posts: 5

la educación se debe regir por una triada (escuela-familia-comunidad) la sociedad es una parte fundamental de la educación. Parte de la educación estructura y da sentido a las relaciones sociales, la integración, la identidad cultural, individual y colectiva. La sociología estudia a la educación y para ello es necesario integrar a la sociedad y a la familia en el proceso de educación.

13 Ee marzo Ee 2017 a las 20:12 Flag Quote & Reply

mariel sanchez
Member
Posts: 6

Referente a los antecedentes de la Sociología General muchos individuos: filósofos, estudiosos entre otros se han llamado al estudio de esta, siendo Saint y Conte los iniciadores resaltan que la sociología determina el desenvolvimiento adecuado de los diferentes grupos sociales, siendo que es un fenómeno cambiante las pautas vienen determinadas de acuerdo al momento y al contexto, las relaciones en la actualidad son muy diferentes a los tiempos de la colonia, por ejemplo las clases sociales, en si es un fenómeno cambiante y dinámico, pero siempre controlado y normado. Es ahí donde entra la estructura educativa, la escuela dando el surgimiento la Sociología de la Educación

--


15 Ee marzo Ee 2017 a las 21:33 Flag Quote & Reply

mariel sanchez
Member
Posts: 6

La educación como fenómeno social

Esta estructura de pautas y normativas se desenvuelve de acuerdo a la comunidad donde está inmersa, no es lo mismo una comunidad judía por ejemplo que una sociedad wayù, por tanto la identificación de cada individuo dependerá del contexto ambiental donde desarrolle su vida.

 

. Objeto de estudio y contenidos de sociología de la educación. La sociología de la educación abarca todo aquello que explique el proceso de la cultura educativa a nivel personal (micro social) y a nivel organizacional (macro social) siendo la escuela el ente que informa y forma a las personas dentro de las pautas aceptables en la sociedad en la cual está inmersa, dando a conocer  el desenvolvimiento social ideal a traves de los contenidos educativos. En este mismo orden de ideas esta la familia, como formador de patrones de conducta que es el primer lugar donde los individuos interactuan con su pares, cuando ya van a la escuela traen una carga que a veces puede chocar o coincidir con la formaciòn escolar

 

 

 

--


15 Ee marzo Ee 2017 a las 21:37 Flag Quote & Reply

Jesus Ferrer
Member
Posts: 10

Antecedentes de la Sociología de la Educación

El origen de la sociedad tiene diferentes teorías pero lo importante es que ha evolucionado gracias a las relaciones con sus pares, muchos vivían en grupo debido a los instintos de mantenerse unidos en busca de supervivencia: por la búsqueda de alimentación, sentido de protección y de la defensa. A medida que se veían nutridos en estas comunidades se formaron grupos que con el tiempo fueron formalizando el concepto de sociedad, de ayuda mutua y de solidaridad. Fue hacia el Siglo XIX que se inicia el estudio científico de la sociedad, donde Saint Simon y Comte fueron sus precursores. Auguste Comte, pensador francés, es quien se encargará de bautizar y dar nombre a esta nueva ciencia, Sociología. Ciencia encargada del estudio de la sociedad humana y de las relaciones sociales en todos sus estratos. Pero va mucho más allá cuando estudia la naturaleza del fenómeno y también los procesos de cambio social en él o producidos por él. Pero cuando hablamos de la sociología de la educación debemos saber que esta es una disciplina que utiliza conceptos, modelos y teorías de la Sociología para entender la educación en su dimensión social, ya que se ocupa de alguno de los aspectos concretos de la sociedad. Pero el objeto principal es intervenir en el proceso educativo.

 

Caracterización

La sociedad esté en contante cambio, “cualquier necesidad o demanda que surja de las interrelaciones de las diferentes estructuras que conforman el sistema social generarán una respuesta educativa para acomodarse o transformarse a la nueva realidad”. Y la educación servirá para instruir a los nuevos integrantes de esta sociedad en esos cambios.

 

Objeto de Estudio

Es la “Dimensión social del fenómeno educativo”, que está en constante cambio y con muchas perspectivas, donde cada individuo puede aportar una concepción o concepto diferente al de otro pero que puede modelar cambios importantes dentro de la sociedad.

 

--

Atentamente,

Jesús Ferrer
Convenio UNA-IU AVEPANE
Lic. Educación Integral


16 Ee marzo Ee 2017 a las 9:38 Flag Quote & Reply

Jesus Ferrer
Member
Posts: 10

La Familia y la Educación.

La unidad básica de la sociedad es la familia y es donde comienza la instrucción de cada individuo que la integra. Donde el padre y la madre tienen el importante papel de modelar individuos útiles. Donde cada uno aporta su manera de pensar, sus valores personales y actitudes. Pueden ejercer importantes cambios en sus hijos en la manera de actuar con los objetos personales y ajenos, formas de relación con las personas, y la enseñanza de normas de comportamiento social, que reflejan mucho lo que cada uno aportó.

La familia es donde el niño recibirá las primeras instrucciones de cómo actuar dentro de la sociedad y luego en el colegio o escuela actuará y se relacionará con sus pares. Si ha recibido una buena enseñanza podrá comportarse delante de sus compañeros y otros individuos a su alrededor.

 

--

Atentamente,

Jesús Ferrer
Convenio UNA-IU AVEPANE
Lic. Educación Integral


16 Ee marzo Ee 2017 a las 9:53 Flag Quote & Reply

joel mejias
Member
Posts: 4

Antecedentes de la Sociedad de la Educacion.

Si debemo entender que la sociologia de la educacion comprende en varias etapa, tambien debemos comprender que habra que hacer una revision cautelosa de nuestros origenes hasta hoy en dia .La sociedad la que nos enseña a dominarnos, a constreñirnos, es también, siguiendo sus necesidades, la que decide la cantidad y naturaleza de los conocimientos que debe recibir el niño y es la que conserva la conciencia adquirida por las generaciones anteriores y también la que la transmite a las nuevas generaciones.La educación es además la herramienta privilegiada de reproducción social, es decir, del mantenimiento del orden social según la más antigua tradición cultural.


Caracterizacion.

Es la estructura de la sociedad y la educacion al cambio y la educacion del sujeto en la sociedad.


Objeto de Estudio.

Se procurá identificar específicamente, las diferencias individuales de cada alumno en dimenciones cognitivas, motivacional, afectiva, relacional y de capacidad.

--


18 Ee marzo Ee 2017 a las 21:34 Flag Quote & Reply

Beatriz
Member
Posts: 5

Antecedentes de la Sociología de la Educación

La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano siendo sus precursores Augusto Comte y Emile Durkheim los que le dieron vida como ciencia, la Sociología de la educación se basa en diferentes razones una de ellas es que la vida del hombre es dentro de la sociedad y no se concibe fuera de ella y se encarga del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad. La sociología de la educación es una disciplina utilizada para entender la educación en su dimensión social.

Caracterización

La sociología es especial ya que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social, estudia la educación busca plantear el fenómeno educativo y explicarlo como hecho social que es. Tiene un carácter provocador y crítico que provoque y oriente con sus resultados, cambios y transformaciones, no solo educativos sino también sociales.

 

Objeto de Estudio

La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, pero no termina en el análisis de la realidad social, se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social. Sin embargo hoy en día aun los sociólogos no han logrado ponerse de acuerdo acerca de que debe entenderse por sociología, cuál es su campo propio de estudio o cuáles son los límites precisos que la diferencian de otras ciencias sociales.

 

La familia y la Educación cumplen la función de hacer al ser humano capaz de integrarse a una sociedad de manera satisfactoria, para ello el primer inicio se da en el hogar y luego en la escuela. El ser humano desde su nacimiento forma parte de una sociedad y no vive de acuerdo a sus propias decisiones sino bajo las normas de la comunidad en la que vive.

 

19 Ee marzo Ee 2017 a las 11:37 Flag Quote & Reply

Julio Matos
Member
Posts: 6

La sociologia educativa busca  perfeccionar la conducta  del hombre como ser social, es una ciencia cuyo objeto es la educacion social del hombre. Desde de sus inicios se dio cuenta de la dificultad para separar un heccho social y estudiarlo por separado sin tomar encuenta el contexto y el momento historico, por lo que ha desarrollado el estudio de hechos sociales desde diferentes puntos de vista, estudiando el hecho social en sì y al mimo hecho como proceso. Dando origen han un dinamismo constante en la manera de estudio como la sociedad misma. Fueron Saint y Cmte sus principales exponentes.

21 Ee marzo Ee 2017 a las 16:30 Flag Quote & Reply

Julio Matos
Member
Posts: 6

Caracterizacion: L aeducacion y su influencia en la sociedad y la sociedad como formadora de la educacion que quiere y espera.

Objeto de estudio: Estudia la relacion estrecha que debe existir entre el educando y el educador, socializar la educacion. Las funciones sociales que cumple la educacion con todos los agentes intervienen en el sistema educativo

21 Ee marzo Ee 2017 a las 16:57 Flag Quote & Reply

Zoraya Dariela Nieto Hernández
Member
Posts: 5

Sociología de la Educación.

Es la ciencia que estudia el comportamiento humano colectivo, producto de la interacción social enmarcada en un contexto dinámico y transformador que responde y se acomoda según un sistema de concepciones, creencias, valores y comportamientos sociales aceptados y que dependen fundamentalmente de la percepción y necesidades de los individuos y de sus estructuras temporalmente sociales que se encuentran concebidas según su ubicación espacial, histórica, política, económica y social presentes, y donde la función principal es la transmisión generacional de concepciones, creencias, tradiciones culturalmente homogeneas y convergentes entre los individuos de la sociedad. A su vez, esto generará procesos de cambio dentro de las dimensiones sociales del fenómeno educativo, el cual esta intimamente ligado a la realidad de los requerimientos de los individuos de la sociedad, que a su vez se fundamentan en la participación activa de los integrantes del proceso de educativo y su constante transformación, que cabe destacar implica la verificación, corrección  y adaptación de todo el contexto educativo. Por ende las políticas públicas aplicadas a los procesos de cambio van aunadas a los gobernantes de turno (la ideología del proceso político), que esta ligado a la económia presupuestaría y como factor tiempo para la ejecución de las obras o proyectos educativos, que posteriormente reescribiran la historia de la sociedad, concibiendo nuevas tendencias fundamentadas y que se suponen serán las posibles soluciones a los problemas educativos de un tiempo.

--
22 Ee marzo Ee 2017 a las 6:57 Flag Quote & Reply

Zoraya Dariela Nieto Hernández
Member
Posts: 5

Debemos saber de nuestros más destacados exponentes (recopilación).

Auguste Comte, (Isidore Marie Auguste François Xavier Comte-Montpellier, 19 de enero de 1798 – París, 5 de septiembre de 1857), es considerado el creador del positivismo y de la sociología. Augusto Comte define que los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.Comte plantea tres estados del conocimiento humano: un estado teológico, un estado metafísico (concreto / abstracto) y un estado positivo, el más deseado y al que en teoría deberían tender los dos anteriores, ya que basa el logro del conocimiento en la razón aplicada. El mismo debe ser promovido en un entorno real, constructivo y dinámicamente aplicado, que no acepta determinismo absoluto a priori.

Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril de 1858 – París, 15 de noviembre de 1917) fue un sociólogo y filósofo francés. Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético-deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor exponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.  Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético-deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor exponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.


--
22 Ee marzo Ee 2017 a las 7:44 Flag Quote & Reply

Zoraya Dariela Nieto Hernández
Member
Posts: 5

La Sociología de la Educación tiene como finalidad principal el estudio explicativo y descriptivo del comportamiento sociabilizador de los seres humanos activos de una sociedad dentro de los entornos educativos, concibiendo mejorar las conductas de sociabilización de la humanidad. Para ello la historia dentro de los espacios educativos permitira reconocer los fenómenos sociales existentes como institución, sus reformas y siempre busca mejorar la calidad del comportamiento social del ser humano.

--
22 Ee marzo Ee 2017 a las 8:00 Flag Quote & Reply

Zoraya Dariela Nieto Hernández
Member
Posts: 5
La familia y la educación como instituciones y pilares de la sociedad contemporanea se encuentran vinculadas a una historia social que se representa por la participación o construcción activa generacional  de sus integrantes y que a su vez proporciona la transmisión de saberes culturales a nuevas generaciones, mejorado y perfeccionando el comportamiento humano sociabilizador de estas instituciones.  La transmisión de valores humanos, concepciones, creencias moralmente aceptadas y eficientemente demostradas en la etica para la vida, permitira tener individuos más aptos y participativos dentro de la sociedad humana, por ende en la resolución de los problemas sociales, así como asegurar la positiva y eficaz actividad social de los individuos que la conforman, de esta forma se mantiene y da continuidad existencial en el tiempo a las instituciones antes mencionadas.  
La escuela como agente sociabilizador y transmisor de saberes permitira fundar las bases que solidifiquen conjuntamente con los valores humanos transmitidos desde el hogar la mejor interacción entre los individuos de la sociedad, validando, corrigiendo, enseñando y perfeccionando el comportamieno individual y grupal de los seres humanos.  Esto a su vez creara modelos y patrones de comportamiento sociabilizador. 



22 Ee marzo Ee 2017 a las 8:38 Flag Quote & Reply

Zoraya Dariela Nieto Hernández
Member
Posts: 5

Las reformas educativas no son más que las respuestas de la sociedad sobre los problemas educativos. La importancia se radica en los agentes activos y transformadores de la realidad social que parte desde los individuos comprometidos dentro de un nucleo familiar hasta la institución educativa en cuestion; las realidades individuales asi como grupales conforman el todo, su perspectiva de la realidad y la necesidad de satisfacer el cambio o no, vendra exclusivamente de su  común visión y del deseo intrinseco de satisfacer los objetivos propuestos que erradique el problema existente.  Esta toma de decisiones esta comprometida por el valor moral y etica para la vida de los individuos de la sociedad, que son transmitidos de generación en generación. De alli, la importancia de la función sociabilizadora y la integración escuela-comunidad-familia como agentes de cambio, estabilizador, progresista, evolucionista, existencialista y perfeccionista de las sociedades humanas.

22 Ee marzo Ee 2017 a las 9:05 Flag Quote & Reply

KATHERINE
Member
Posts: 9

Buenas Noches, Estimado Profesor y Compañeros/as. Es un honor unirme a éste colectivo de aprendizaje y compartir con ustedes lo que estoy aprendiendo en ésta fascinante asignatura:

-Antecedentes de la Sociología de la Educación

Al ser la Sociología de la Educación una disciplina de la Sociología, se mencionan a continuación sus antecedentes en forma cronológica.

La Sociología de la Educación, nació en Francia y en Inglaterra, luego se dirigió a los Estados Unidos llegando a ser una Sociología Empírica, en Francia una Sociología Positivista y en Inglaterra una Sociología Evolucionista.

En el Siglo XIX: evoluciona la sociología Occidental y Marxista.

(1802-1815): Saint Simon reflexiona sobre la transformación intelectual.

(1816-1825): Fase Sociológica y Socialista, advenimiento de la Sociedad Industrial.

(1850) Augusto Comte: Investigación de los problemas Sociopolíticos. La evolución de la sociedad se produce en tres etapas: la teología, la metafísica y la positiva. Propone una religión laica que rinda culto al progreso.

Max Weber: Sociología de la Acción Social.

Karl Marx: Sociología Abstracta. Apoyo a la internacional obrera. Escribió “El Capital”, se dedicó al análisis del Agro y su relación con el resto de la Sociedad. Introduce las figuras de terrateniente, el arrendatario, el proletario rural, el aparcero y el campesino.

(1911) Emile Durkheim: escribe su artículo “Educación- cosa eminentemente social”

(1915) Fundador de la escuela francesa de sociología positivista. Explicaba el desarrollo de la sociedad por tres factores: 1-Densidad de la población, 2-desarrollo de las vías de comunicación, 3- conciencia colectiva. Consideraba que uno de los aspectos sociales era la religión.

(1940) En Brasil, F. de Acevedo, publica la obra Sociología de la Educación y funda una floreciente escuela de cultivadores de ésta materia.

(1949) Después de la segunda guerra mundial se empiezan los estudios sistemáticos de Sociología de la Educación.

(1960) La obra de Paulo Freire, que contiene ideas nuevas y revolucionarias en América latina. Plantea que el hombre debe ser partícipe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación, que le ayude a ser crítico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia como algo lleno de valor real.

(1970) El Sistema Educativo español, implanta la reforma educacional.

(1980- Hasta la Actualidad) Nueva Sociología. La escuela como microproceso educativo. El análisis de gestión y transmisión de conocimientos y las relaciones de poder que subyacen en éste proceso.

 

Caracterización:

Las características de ésta ciencia son:

a) Es una Sociología especial. Es decir es una de las ciencias sociológicas (cómo también la sociología de la familia, la sociología del trabajo, la Sociología de la religión), que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social, en éste sentido es una rama de la Sociología general, coordinada con las otras sociologías especiales qwue fueron mencionadas.

b) Es una ciencia de la educación, en tanto que tiene como objeto de estudio la educación. Esto no significa que sea una ciencia pedagógica, ni que pertenezca a la pedagogía, sino que es una ciencia sociológica que pertenece a la sociología.

c) Es una disciplina explicativa y descriptiva esencialmente, frente a otras que pretende o tienen por objetivo principal intervenir en el proceso educativo. Esta afirmación que opone la sociología de la educación con las didácticas y psicología de la educación, no quita que la Sociología de la Educación posea un carácter provocador y crítico que provoque y oriente con sus resultados cambios y transformaciones.

 

 

El Objeto de estudio de la Sociología de la Educación.

Consiste en el estudio sistemático de las relaciones existenciales entre el sistema educativo y la sociedad.

 

La función Social que cumple la familia y la educación.

Al relacionar la Sociología de la Educación como la ciencia que estudia las relaciones entre la educación y la Sociedad, es importante señalar que la familia es quien moldea a sus integrantes, enseñándole los valores, las virtudes, las actitudes y los principios. Dependiendo de esta formación los miembros que nacen y crecen en la familia actuaran en su entorno. La familia es la primera unidad social donde el niño se desarrolla y donde tienen lugar las primeras experiencias sociales y familiares. Y luego le sigue la escuela, ella se encarga de complementar su educación y los prepara junto con la familia para que se enfrente con la sociedad. Es importante resaltar que cuando los padres tienen hábitos de convivencia social, ofrecen manifestaciones de cortesía, de respeto, comprensión, cooperación y solidaridad para con las personas con quienes conviven, constituyendo verdaderos ejemplos de buena educación. Este ejemplo es muy provechoso, pues el niño se comporta tal como ve actuar a los demás.

 

 

24 Ee marzo Ee 2017 a las 18:18 Flag Quote & Reply

Luis Fuentes
Site Owner
Posts: 107

Zoraya Dariela Nieto Hernández at 22 Ee marzo Ee 2017 a las 7:44

Debemos saber de nuestros más destacados exponentes (recopilación).

Auguste Comte, (Isidore Marie Auguste François Xavier Comte-Montpellier, 19 de enero de 1798 – París, 5 de septiembre de 1857), es considerado el creador del positivismo y de la sociología. Augusto Comte define que los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.Comte plantea tres estados del conocimiento humano: un estado teológico, un estado metafísico (concreto / abstracto) y un estado positivo, el más deseado y al que en teoría deberían tender los dos anteriores, ya que basa el logro del conocimiento en la razón aplicada. El mismo debe ser promovido en un entorno real, constructivo y dinámicamente aplicado, que no acepta determinismo absoluto a priori.

Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril de 1858 – París, 15 de noviembre de 1917) fue un sociólogo y filósofo francés. Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético-deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor exponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.  Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético-deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor exponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.


"Durkheim perfeccionó el positivismo..." (dos veces) Tratemos de ser breves en las respuestas, de manera que invite a cualquiera a leer lo que otros dicen. Es bueno revisar lo que se escribe antes de enviar, la idea es conocer lo que cada quien piensa en relación a estos temas.

--


27 Ee marzo Ee 2017 a las 12:02 Flag Quote & Reply

Luis Fuentes
Site Owner
Posts: 107

KATHERINE at 24 Ee marzo Ee 2017 a las 18:18

Buenas Noches, Estimado Profesor y Compañeros/as. Es un honor unirme a éste colectivo de aprendizaje y compartir con ustedes lo que estoy aprendiendo en ésta fascinante asignatura:

-Antecedentes de la Sociología de la Educación

Al ser la Sociología de la Educación una disciplina de la Sociología, se mencionan a continuación sus antecedentes en forma cronológica.

La Sociología de la Educación, nació en Francia y en Inglaterra, luego se dirigió a los Estados Unidos llegando a ser una Sociología Empírica, en Francia una Sociología Positivista y en Inglaterra una Sociología Evolucionista.

En el Siglo XIX: evoluciona la sociología Occidental y Marxista.

(1802-1815): Saint Simon reflexiona sobre la transformación intelectual.

(1816-1825): Fase Sociológica y Socialista, advenimiento de la Sociedad Industrial.

(1850) Augusto Comte: Investigación de los problemas Sociopolíticos. La evolución de la sociedad se produce en tres etapas: la teología, la metafísica y la positiva. Propone una religión laica que rinda culto al progreso.

Max Weber: Sociología de la Acción Social.

Karl Marx: Sociología Abstracta. Apoyo a la internacional obrera. Escribió “El Capital”, se dedicó al análisis del Agro y su relación con el resto de la Sociedad. Introduce las figuras de terrateniente, el arrendatario, el proletario rural, el aparcero y el campesino.

(1911) Emile Durkheim: escribe su artículo “Educación- cosa eminentemente social”

(1915) Fundador de la escuela francesa de sociología positivista. Explicaba el desarrollo de la sociedad por tres factores: 1-Densidad de la población, 2-desarrollo de las vías de comunicación, 3- conciencia colectiva. Consideraba que uno de los aspectos sociales era la religión.

(1940) En Brasil, F. de Acevedo, publica la obra Sociología de la Educación y funda una floreciente escuela de cultivadores de ésta materia.

(1949) Después de la segunda guerra mundial se empiezan los estudios sistemáticos de Sociología de la Educación.

(1960) La obra de Paulo Freire, que contiene ideas nuevas y revolucionarias en América latina. Plantea que el hombre debe ser partícipe de la transformación del mundo por medio de una nueva educación, que le ayude a ser crítico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia como algo lleno de valor real.

(1970) El Sistema Educativo español, implanta la reforma educacional.

(1980- Hasta la Actualidad) Nueva Sociología. La escuela como microproceso educativo. El análisis de gestión y transmisión de conocimientos y las relaciones de poder que subyacen en éste proceso.

 

Caracterización:

Las características de ésta ciencia son:

a) Es una Sociología especial. Es decir es una de las ciencias sociológicas (cómo también la sociología de la familia, la sociología del trabajo, la Sociología de la religión), que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social, en éste sentido es una rama de la Sociología general, coordinada con las otras sociologías especiales qwue fueron mencionadas.

b) Es una ciencia de la educación, en tanto que tiene como objeto de estudio la educación. Esto no significa que sea una ciencia pedagógica, ni que pertenezca a la pedagogía, sino que es una ciencia sociológica que pertenece a la sociología.

c) Es una disciplina explicativa y descriptiva esencialmente, frente a otras que pretende o tienen por objetivo principal intervenir en el proceso educativo. Esta afirmación que opone la sociología de la educación con las didácticas y psicología de la educación, no quita que la Sociología de la Educación posea un carácter provocador y crítico que provoque y oriente con sus resultados cambios y transformaciones.

 

 

El Objeto de estudio de la Sociología de la Educación.

Consiste en el estudio sistemático de las relaciones existenciales entre el sistema educativo y la sociedad.

 

La función Social que cumple la familia y la educación.

Al relacionar la Sociología de la Educación como la ciencia que estudia las relaciones entre la educación y la Sociedad, es importante señalar que la familia es quien moldea a sus integrantes, enseñándole los valores, las virtudes, las actitudes y los principios. Dependiendo de esta formación los miembros que nacen y crecen en la familia actuaran en su entorno. La familia es la primera unidad social donde el niño se desarrolla y donde tienen lugar las primeras experiencias sociales y familiares. Y luego le sigue la escuela, ella se encarga de complementar su educación y los prepara junto con la familia para que se enfrente con la sociedad. Es importante resaltar que cuando los padres tienen hábitos de convivencia social, ofrecen manifestaciones de cortesía, de respeto, comprensión, cooperación y solidaridad para con las personas con quienes conviven, constituyendo verdaderos ejemplos de buena educación. Este ejemplo es muy provechoso, pues el niño se comporta tal como ve actuar a los demás.

 

 

Así como la familia en primer lugar y luego la escuela, van formando al individuo, no debemos dejar de lado, la influencia que recibe ese individuo en sus otros entornos en la medida en que crece, la calle, los amigos, la tv, es decir, la sociedad en general va a moldear a ese individuo. Lo bueno de todo esto, es que los individuos en todo momento analizamos (unos mas que otros, unos mas rapidos que otros) y vamos a lo largo del tiempo conformando nuestra propia personalidad y nuestra propia consciencia e ideología y así aceptamos unas cosas y rechazamos otras (libre albeldrio). Pero para esto debe manejar mucha información, vivir experiencias, conocer de otras, intercambiar, compartir. Nuestra tarea como educadores, es motivar, incentivar la creatividad, proporcionar las herramientas para que puedan tener la libertad de tomar decisiones propias. Hay pensadores que consideran que desde hace tiempo la escuela, tal como está concebida viene matando la creatividad.

--


27 Ee marzo Ee 2017 a las 12:22 Flag Quote & Reply

Lelis
Member
Posts: 5

La familia forma parte de la sociedad, es su eje central, y para que una sociedad evolucione debe haber educación, es por ello que cuando hablamos de sociología de la educación estamos haciendo ya esa relación, porque ella tiene la tarea de socializar con la educación, en el sentido de que establece una relación que involucra al docente y al estudiante, además de que hace un análisis de ese proceso de socialización y sus agentes, así como también de las relaciones del sistema educativo con los otros sistemas sociales. 

Para concluir, los tres elementos arriba mencionados no pueden tener una separación, ya que en  la familia comienza la educación del hombre como ser social, el cual va a ir evolucionando de acuerdo al entorno donde se desenvuelva y en  ese desenvolvimiento interviene la sociología de la educación que caracteriza al hombre en todas sus facetas sociales y educativas.

1 Ee abril Ee 2017 a las 17:58 Flag Quote & Reply

Levis Perez
Member
Posts: 4

Antecedentes de la Sociología de la Educación

Durkheim, aparte de ser uno de los que comenzó la sociología en general, dio inicio a la sociología de la educación, a la que nombró como la Ciencia de la Educación. Fue el pionero que definió el carácter objetivo y social de los procesos educativos y abrió la senda a esta clase de estudios.

9 Ee abril Ee 2017 a las 22:04 Flag Quote & Reply

You must login to post.