AREA DE METODOLOGIA DEL C. L. METROPOLITANO 2017-1

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Luis Fuentes
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UTILICEMOS ESTE ESPACIO PARA COLOCAR SU REFLEXION SOBRE EL ARTÍCULO QUE CONSIGAN  EN INTERNET O EN PRENSA, CUYA PROBLEMATICA SOCIAL ESTE COMPRENDIDA EN: EMBARAZO PRECOZ, PATERNIDAD IRRESPONSABLE, VIOLENCIA DOMESTICA, VIOLENCIA ESCOLAR, DESERCION ESCOLAR, POBREZA CRITICA.

LA IDEA ES QUE EXPRESEN SU OPINION, LA RAZON POR LA CUAL SELECCIONAN EL ARTICULO, ADEMÁS PLASMEN LA REFERENCIA BIBLIOGRAFICA, NO NECESITAN COLOCAR EL ARTICULO.

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25 Ee abril Ee 2015 a las 0:04 Flag Quote & Reply

gloria
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Posts: 9

El articulo que seleccione se trata sobre el embarazo precoz porque todo principio de educación comienza en casa y es la familia la principal fuente de enseñanza de hábitos valores y costumbres si algo en la familia está mal todos los que están alrededor sufren las consecuencias, ese ser que nace y crece puede llegar a ser una persona que edifique y aporte o puede ser de destrucción no solo para El mismo sino para aquellos que estén a su alrededor. La fuente de este articulo es el Noticiero Digital.com, sección: Nacionales y política, titulo:  Crónica EFE: Venezuela está a la cabeza del embarazo precoz en Suramérica.

 

Tras un estudio que  realizó  Entre 25 y 108 de cada 1.000 jóvenes de 15 a 19 años son madres en los países de América Latina y el Caribe, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

Esto revela que la sociedad venezolana esta carente de un valor fundamental el respeto cuando tenemos el concepto claro de lo que significa el respeto no solo a nuestros semejante sino a nosotros mismos entendemos que cada acción que tomemos o decisión tendrá consecuencias; esto no es un problema de desinformación porque hoy en día esta al alcance de cualquier persona; según el articulo; el Gobierno venezolano lanzó en diciembre pasado campañas publicitarias e inició talleres de educación sexual en las escuelas, pero por las estadísticas esto no funcionó no porque sea una mala idea al contrario quizás si no se hubiese realizado estas acciones estaríamos en primer lugar pero a nivel mundial, lo que comprueba que es un problema educativo de transmisión de valores desde la familia, esta descomposición no solo se manifiesta a través de los embarazos precoces, esto es solo una de las ramificaciones porque según el articulo el alto índice de embarazos refleja en algunas sociedades y países como Honduras un grado de violencia y abuso físico contra la mujer, en Venezuela refleja mayormente índices mas elevados de pobreza, solo a través de rescate de los valores familiares lograremos un cambio en nuestra sociedad.  

22 Ee mayo Ee 2015 a las 17:51 Flag Quote & Reply

vilma morales
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EMBARAZO PRECOZ

OPINIÓN

Hoy en día todas las personas son autónomas para decidir responsablemente si se desea tener o no tener hijos, pero se tiene que considerar que una adolescente no está en la capacidad de poder obtener una responsabilidad tan grande como es la de ser madre y poder guiar un hijo si aún ellas en parte todavía le falta quemar etapas.

Es principalmente responsabilidad de los padres dar el primer paso al proporcionarles una correcta educación sexual donde se incluya las consecuencias que trae consigo, no solo el embarazo como tal, sino además, los diferentes problemas que puede acarrear este, en cuanto a que los cuerpos de las jóvenes aún no se encuentran capacitados para poder tener un bebé o cuidarlo durante toda la etapa de gestación.

Los bebés nacidos de madres demasiado jóvenes son propensos a tener distintas dificultades tales como un parto prematuro, bajo peso, preeclampsia, anemia, entre otros asociados al embarazo precoz.

 

LA RAZON

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio mostraba que cada año más de 16 millones de niñas que se encuentran entre las edades de 15 a 19 años ya habían sido madres. Además se estimaba que más del 90% de estos partos se daban en países en vías de desarrollo, y representan poco más del 10% de los nacimientos totales en el mundo entero.

El embarazo en adolescentes constituye un problema que está presente desde hace mucho tiempo atrás en todo el mundo, es uno de los problemas más comunes en las sociedades, especialmente en las más pobres, con menor desarrollo y mayor falta de educación. La mayoría de las veces estos embarazos son no deseados, pues las jóvenes son inducidas a mantener relaciones sexuales a través de sus amigas, compañeras de clases, en otros casos solo querían saber qué se sentía al mantener relaciones sexuales.

Es necesario que este problema sea atacado por todos los lados posibles, ya que la cifra de embarazos no deseados aumenta cada día en gran proporción, dando por entendido que las campañas que se han realizado no llega en totalidad a las jóvenes de hoy en día.

La Educación sexual temprana, a través del hogar (donde todavía es un tabú), medios audiovisuales y de la escuela, se debe considerar como la mejor alternativa para atacar dicho problema, ya que es el entorno donde los jóvenes se desenvuelven la mayoría de su tiempo.

 

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

http://www.laprensalara.com.ve/2015/03/limitacion-para-el-control/

 

28 Ee mayo Ee 2015 a las 18:08 Flag Quote & Reply

Delein Ramos
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Posts: 1


28 Ee mayo Ee 2015 a las 19:05 Flag Quote & Reply

yury77
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Referencia bibliografica: http://www.correodelcaroni.com/index.php/mas/salud/item/4428-el-embarazo-precoz-tiene-mayor-incidencia-en-parroquias-rurales

Diario: El correo del Caroni, Ciudad Guayana

Fecha: 28-10-2013

Titulo: El embarazo precoz, un problema de todos.

Opinion:

La razon por la cual me llamo la atencion este articulo, es porque no solo trata del Embarazo precoz, sino que tambien analiza, sus causas, como la desercion escolar, la falta de informacion sexual y la desintegracion familiar. Todo esto nos indica que en nuestra sociedad existen multiples problemas sociales que no solo afectan a los adolescentes sino a la poblacion en general. Algunos de estos problemas por nombrar algunos, serian:

De salud publica, ya que los adoslescentes sufren de complicaciones durante su embarazo, niños prematuros, muertes.

Personal-familiar y educativo, muchos de los jovenes abandona sus hogares, desintegrando la union familiar, dejando sus planes y proyectos a un lado, abandonan los estudios, otros por busqueda de mejorar la calidad de vida, piensa que es mejor vivir con la pareja, pasando a vivir en pobreza y hasta siendo victima de la violencia..

Este articulo, trata de dar una reflexion, y un analisis, de la situacion que se vive en toda la sociedad, y en todas las regiones del pais. Dejando claro que algunos entes gubernamentales estan en la busqueda de soluciones para contrarestar esta situacion y dar las ayudas necesarias a todas las personas que asi lo requieran, sobre todo a los niñas niños y adolescentes.

Importante que leamos la Ley Organica para la proteccion del niño, niña y adolescentes, alli hay muchos articulos de como los adolescentes pueden hacer valer sus derechos.


29 Ee mayo Ee 2015 a las 19:41 Flag Quote & Reply

Luisana Salazar
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Posts: 17

Muchos son reincidentes y hubo un incremento de 30% en relación con el mismo periodo de 2014

 

Denunciaron 512 agresiones contra mujeres este trimestre

 

El artículo de prensa seleccionado trata de un total de 512 casos de violencia de género ha sido procesado por el instituto estadal de la mujer, informa la presidenta Daisy Cruz López.

 

Violencia de género se refiere a "todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño de naturaleza física, sexual o psicológica, incluyendo las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad para las mujeres, ya se produzca en la vida pública o en la privada".

 

Para ayudar a una mujer que esté atravesando esta situación, en primer lugar tendremos que escucharla y orientarla para que pueda acudir a alguna institución que cuente con un equipo interdisciplinario y que evalúe la situación de riesgo en la cual se encuentra.

 

Es importante comprender que cuando están en peligro la libertad y la seguridad de una persona en este caso, de una mujer que es maltratada esta situación pasa a ser un delito. Por lo tanto deja de ser algo privado, porque ningún delito es privado. Los delitos se condenan y en este caso es imprescindible la condena social.

 

Artículo de prensa Ultimas Noticias

Fecha: 11-04-2014

Pág. 10

 

14 Ee junio Ee 2015 a las 20:17 Flag Quote & Reply

Luisana Salazar
Member
Posts: 17

Disculpen me equivoqué es del año 2015

14 Ee junio Ee 2015 a las 20:20 Flag Quote & Reply

Amarelis_Silva
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Posts: 14

EXPRESEN SU OPINION:

el maltrato escolar o en inglés bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayormente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

 

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

  las razones por las cuales seleccioné este articulo es que actualmente se esta viviendo con frecuencia este tipo de maltrato en muchas escuelas, particularmente pienso que es un tema que abarca mucho la familia,  es especie de repeticion de conducta que provienen basicamente del hogar o del entorno de la sociedad donde se desenvuelven, fuente bibliografica: https://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar dia de la consuta 18/06/15

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sociologia de la educacion y desarrollo comunitario

20 Ee junio Ee 2015 a las 1:02 Flag Quote & Reply

Amarelis_Silva
Member
Posts: 14

si desde el hogar nos encargaramos de formar valores, como el respeto, tolerancia, amistad, comprension y amor el comportamiento seria otro en los niños(as) adolescentes y que cada profesor tambien se encargara de realizar el mismo trabajo nuestra sociedad seria otra. 

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sociologia de la educacion y desarrollo comunitario

20 Ee junio Ee 2015 a las 1:09 Flag Quote & Reply

Dayana Suárez
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Posts: 3

Opinión de un Articulo: Violencia Escolar.

 

El acoso escolar es un tipo de violencia que se manifiesta por agresiones

sicológicas, físicas o sociales, repetidas, que sufre un niño en el entorno escolar

por sus compañeros. Para distinguir el acoso escolar de otras acciones violentas,

como por ejemplo, una pelea entre compañeros, es necesario reconocer

dos características que identifican el acoso escolar. La primera es la existencia

intrínseca de una relación de poder (dominio-sumisión) que tiene uno o varios

agresores sobre otro que es el agredido o acosado. La segunda es que, en el

acoso, las situaciones de agresión se presentan en forma reiterada. La definición

de acoso escolar de Piñuel y Oñate (2) es la siguiente: “…un continuado y

deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo y que atentan contra la dignidad del niño”.

Un niño acosado puede presentar depresión, temor, baja autoestima, aislamiento

y sentimientos de rechazo. Estas y otras características del niño acosado

afectan su vida diaria, su desarrollo personal y, en general, todas sus actividades

(3). El acoso puede incluso impulsar al alumno a tomar decisiones extremas

como el suicidio


La violencia escolar sigue aumentando la inquietud de la comunidad y de los investigadores, desde que hace tres décadas se planteó como un problema disciplinar. Sin embargo, gran parte de estas investigaciones se han centrado en la incidencia estadística del fenómeno y en sus factores determinantes, dejando de lado en gran parte de ellos, las representaciones de los propios actores de la violencia escolar. La presente publicación pretende responder a la interrogante por el sentido de la violencia escolar, a partir de los resultados de una investigación de metodología cualitativa, donde se analizaron los discursos y representaciones sobre este fenómeno, de estudiantes de enseñanza media que fueron considerados, por sus instituciones educativas, como agresivos o problemáticos.

 

Palabras Clave: violencia escolar, comportamiento juvenil, análisis de discurso.

Por qué se seleccionó el artículo: Este tema fue seleccionado, debido a que esta temática ha aumentado en los colegios en los últimos años. El acoso escolar es un tipo de violencia que se manifiesta por agresiones sicológicas, físicas o sociales, repetidas, que sufre un niño en el entorno escolar por sus compañeros. Para distinguir el acoso escolar de otras acciones violentas, como por ejemplo, una pelea entre compañeros, es necesario reconocer dos características que identifican el acoso escolar. La primera es la existencia intrínseca de una relación de poder (dominio-sumisión) que tiene uno o varios agresores sobre otro que es el agredido o acosado. La segunda es que, en el acoso, las situaciones de agresión se presentan en forma reiterada. La definición de acoso escolar de Piñuel y Oñate (2) es la siguiente: “…un continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo y que atentan contra la dignidad del niño”.

Un niño acosado puede presentar depresión, temor, baja autoestima, aislamiento

y sentimientos de rechazo. Estas y otras características del niño acosado

afectan su vida diaria, su desarrollo personal y, en general, todas sus actividades

(3). El acoso puede incluso impulsar al alumno a tomar decisiones extremas

como el suicidio


Artículo selecionado de Internet: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282005000100013&script=sci_arttext&tlng=es%23Nota5

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21 Ee junio Ee 2015 a las 17:34 Flag Quote & Reply

DelValleRojas
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Posts: 1

MI ARTICULO FUE EL DE LA REBELDIA EN LOS ADOSLECENTES.  ESTE ARTICULO LLAMO MI ATENCIÓN YA QUE COMO SOY DOCENTE DE AULA VEO CON PREOCUPACIÓN COMO HOY EN DÍA LOS ADOLESCENTES  ESTAN CADA VEZ MAS REBELDES Y NO ACATAN LAS NORMAS EN EL COLEGIO Y CUANDO SE CITA A SUSS REPRESENTANTES ELLOS TERMINAN DANDOLES LA RAZON A SUS HIJOS  , ENTONCES SE SABE QUE EN ESTA ETAPA ES QUE LOS ADOLESCENTES NECESITAN MUCHA ATENCIÓN Y COMPRENSIÓN YA QUE ELLOS ESTAN EXPERIMENTANDO UNA SERIE DE CAMBIOS TANTOS FÍSICOS COMO PSICOLÓGICOS Y SOCIALES, Y SE ESTAN ENFRENTANDO A SITUACIONES EN LAS CUALES SE COMPROMENTE SU INTEGRIDAD ES UNA TAREA MUY DIFICIL PODER SOBRELLEVAR A ESTOS NIÑOS CUANDO LOS PADRES NO ESTAN PREPARADOS PARA ENFRENTAN ESTA REALIDAD Y NO SE PONEN DE ACUERDO CON LOS DOCENTES PARA EL BIENESTAL DEL ADOLESCENTES Y ASÍ COMO ESTA REVELDIA LOS LLEVA A  INVOLUCRARSE EN EL PROBLEMA DE LAS DROGAS, EL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO Y LOS EMBARAZOZ PRECOZ PARA LO QUE AUN NO ESTAN PREPARADOS.




22 Ee junio Ee 2015 a las 18:00 Flag Quote & Reply

Marielys Balza
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Posts: 5

DelValleRojas at 22 Ee junio Ee 2015 a las 18:00

MI ARTICULO FUE EL DE LA REBELDIA EN LOS ADOSLECENTES.  ESTE ARTICULO LLAMO MI ATENCIÓN YA QUE COMO SOY DOCENTE DE AULA VEO CON PREOCUPACIÓN COMO HOY EN DÍA LOS ADOLESCENTES  ESTAN CADA VEZ MAS REBELDES Y NO ACATAN LAS NORMAS EN EL COLEGIO Y CUANDO SE CITA A SUSS REPRESENTANTES ELLOS TERMINAN DANDOLES LA RAZON A SUS HIJOS  , ENTONCES SE SABE QUE EN ESTA ETAPA ES QUE LOS ADOLESCENTES NECESITAN MUCHA ATENCIÓN Y COMPRENSIÓN YA QUE ELLOS ESTAN EXPERIMENTANDO UNA SERIE DE CAMBIOS TANTOS FÍSICOS COMO PSICOLÓGICOS Y SOCIALES, Y SE ESTAN ENFRENTANDO A SITUACIONES EN LAS CUALES SE COMPROMENTE SU INTEGRIDAD ES UNA TAREA MUY DIFICIL PODER SOBRELLEVAR A ESTOS NIÑOS CUANDO LOS PADRES NO ESTAN PREPARADOS PARA ENFRENTAN ESTA REALIDAD Y NO SE PONEN DE ACUERDO CON LOS DOCENTES PARA EL BIENESTAL DEL ADOLESCENTES Y ASÍ COMO ESTA REVELDIA LOS LLEVA A  INVOLUCRARSE EN EL PROBLEMA DE LAS DROGAS, EL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO Y LOS EMBARAZOZ PRECOZ PARA LO QUE AUN NO ESTAN PREPARADOS.




El artículo de interés se basa en la erradicación de la violencia a través de la promoción del buen trato incluyendo la participación de niños y jóvenes para que sean entes multiplicadores del conocimiento obtenido a través de la capacitación que promueve Cecodap como los “Promotores del Buen Trato”, con el fin de que puedan llegar a ser ciudadanos conscientes, ejemplarizante dentro de sus comunidades y así optimizar la construcción hacia una convivencia sin violencia que pueda trascender en los ámbitos familiar, escolar y social. Cabe destacar, la labor que durante años ha realizado Cecodap, como organización venezolana en la promoción de los derechos humanos de la niñez y adolescencia en pro de una convivencia sin violencia para la adecuada integración social.

En tal sentido, es una temática que permite obtener información sobre estrategias que a nivel nacional organizaciones-en este caso se nombra a Cecodap- se han aplicado para combatir la problemática que en la actualidad ha ganado mayores espacios en las escuelas e incidiendo negativamente en la sociedad por el alto grado de violencia latente en la juventud, el cual se trata del acoso escolar, originalmente conocido como “Bullying”.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que han hecho organizaciones estatales como Cecodap para solventar o minimizar con diversas estrategias el problema del “Bullying” que se observa con mayor incremento en los espacios de la escuela es necesario implementar un plan estratégico a nivel nacional que combata la problemática de manera masiva con mayor esfuerzo, organización y recursos haciendo participe a todos los actores del hecho educativo y de su comunidad en general.

 

26 Ee junio Ee 2015 a las 18:42 Flag Quote & Reply

Marielys Balza
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Posts: 5

El artículo de interés se basa en la erradicación de la violencia a través de la promoción del buen trato incluyendo la participación de niños y jóvenes para que sean entes multiplicadores del conocimiento obtenido a través de la capacitación que promueve Cecodap como los “Promotores del Buen Trato”, con el fin de que puedan llegar a ser ciudadanos conscientes, ejemplarizante dentro de sus comunidades y así optimizar la construcción hacia una convivencia sin violencia que pueda trascender en los ámbitos familiar, escolar y social. Cabe destacar, la labor que durante años ha realizado Cecodap, como organización venezolana en la promoción de los derechos humanos de la niñez y adolescencia en pro de una convivencia sin violencia para la adecuada integración social.

En tal sentido, es una temática que permite obtener información sobre estrategias que a nivel nacional organizaciones-en este caso se nombra a Cecodap- se han aplicado para combatir la problemática que en la actualidad ha ganado mayores espacios en las escuelas e incidiendo negativamente en la sociedad por el alto grado de violencia latente en la juventud, el cual se trata del acoso escolar, originalmente conocido como “Bullying”.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que han hecho organizaciones estatales como Cecodap para solventar o minimizar con diversas estrategias el problema del “Bullying” que se observa con mayor incremento en los espacios de la escuela es necesario implementar un plan estratégico a nivel nacional que combata la problemática de manera masiva con mayor esfuerzo, organización y recursos haciendo participe a todos los actores del hecho educativo y de su comunidad en general.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Bolívar, Yrugi. (18/06/2015) Fe y alegría y CECODAP se unen para incentivar el buen trato. Caracas, Venezuela: Últimas Noticias, http://www.ultimasnoticias.com.ve

 

26 Ee junio Ee 2015 a las 18:43 Flagged Quote & Reply

rosaelenadpd2012
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Publicado el Jueves, 17 de Octubre del 2013

Pagina web: http://www.entornointeligente.com/articulo/1524519/Celebraran-Simposio-de-violencia-escolar-17102013

ARTICULOS: VIOLENCIA ESCOLAR

Hablar de violencia escolar es referirse a un problema concreto de la violencia interpersonal que acontece entre los propios escolares como también entre docente y discente. Lo cierto, es que hoy día convivencia en los centros educativos está afectada de problemas sociales que van desde conflictos, hasta verdaderas conductas de acoso y violencia interpersonal. La violencia se manifiesta en todos los ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos; pero en el aspecto social la violencia se observa como una expresión generalizada que da cuenta de un vacio a ser atendido para poder vivir en paz, los docentes son una pieza fundamental para introducir cambios. Violencia escolar no es igual al acoso escolar.

La violencia escolar puede ser a alumnos, profesores u objetos del centro. Esta puede ser algo puntual. En cambio el acoso escolar se da entre pares de manera repetitiva. Es también conocido como hostigamiento escolar, intimidación, miedo, incluso, por su término inglés bullying. Considerado como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

La tarea del docente se debe centrar en las prevención tanto de la violencia como el bullying, adaptando la educación a los cambios sociales, mejorando la calidad del vinculo entre docente y estudiantes, ayudar a romper con la tendencia a la reproducción de la violencia, condenar y enseñar a condenar toda forma de violencia, orientar a los estudiantes a no ser víctimas de violencia, desarrollar la empatía, los Derechos Humanos, prevenir la intolerancia, el sexismo, la xenofobia, romper con la conspiración del silencios y sobre todo fomentar la práctica de los valores. La comunicación juega un papel fundamental en la vida de todo ser humano, ayudemos a nuestros estudiantes a expresar cualquier situación de violencia dentro y fuera de la escuela. ;)

 

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Rosaelena

3 Ee julio Ee 2015 a las 13:33 Flag Quote & Reply

Beatriz
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Posts: 3

Referencia web: http://elnacional.com.do/paternidad-irresponsable/

Publicado el:

29 mayo, 2015

Por:

Hugo A. Ysalguez

[email protected]

e-mail:

redaccion[@]elnacional.com.do

 

El artículo de prensa que seleccione trata de la paternidad irresponsable, situación que cada vez se hace más frecuente y me intereso mucho ya que no es un tema aislado; pues actualmente esa situación afecta tanto a las madres como a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. La situación económica que se vive actualmente se ve más afectada cuando en el hogar solo hay una madre asumiendo toda la carga económica y en los momentos que no pueden cubrir la alimentación o el uniforme del hijo o hija toma la decisión de no enviarlo a clases en algunas ocasiones hasta el momento en que decide no enviarlo más para evitar ese gasto y esperar a que crezca y sea capaz de generar un ingreso en el mercado laboral formal o informal para contribuir con los ingresos del hogar. La paternidad irresponsable es uno de los factores que contribuyen con la deserción escolar, ya que la ausencia del padre no solo afecta un hogar en la parte económica sino en la parte emocional; pues ese afecto debe ser sustituido por la madre la cual en muchos casos tampoco lo hace porque dedica la mayor parte de su tiempo para sustituir la ausencia del padre sin darse cuenta que no está cubriendo la parte afectiva.

El Dr. Hugo A. Ysalguez dice: “Una gran cantidad de padres insensibles ignoran que sus hijos necesitan sustento para su desarrollo, habitación, vestido, asistencia, atención médica, medicinas, recreación, formación integral y educación académica”. El artículo 182 del Código Menor establece que la persona demandada u obligada por sentencia o acuerdo amigable al pago de una pensión alimentaria, solo se podrá ausentar del país si paga por adelantado, como mínimo, el equivalente a un año de pensión, y la suscripción de una fianza de garantía del crédito en favor del alimentado o su representante.

 

 

19 Ee marzo Ee 2017 a las 20:17 Flag Quote & Reply

joel mejias
Member
Posts: 4

Referencia: http://enpaiszeta.com/2016-se-disparo-la-pobreza-venezuela/

Publicado:  6 junio, 2016

Por:  Aída Gutiérrez

En 2016 se disparó la pobreza en Venezuela

El articulo que seleccione de la pagina web trata de la pobresa de Venezuela ya que se ha incrementado en los ultimos tiempos debido a varios factores como la escases de los productos de la cesta basica, devaluacion de la moneda y la inflacion que no se queda atras. Segun Trino Márquez, sociólogo y coordinador de políticas públicas del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, indica que mientras el año 2015 el Ejecutivo autorizó un incremento de 97% en el salario mínimo, la canasta alimentaria que mide el Cendas subió 443,2% y en el 2016 se incremento mucho mas debido a la guerra economica, los famosos bachaqueros. Esto afectado a los mas pobres y al estudiantado del sector publico que faltan a clase por no alimentarse bien.


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19 Ee marzo Ee 2017 a las 23:36 Flag Quote & Reply

joel mejias
Member
Posts: 4

Aunque se desconoce la cifra oficial de inflación, en la consultora Ecoanalítica calculan que en 2016 ascendió a entre 500% y 550%. Para este año, el Fondo Monetario Internacional proyecta que el incremento en los precios en Venezuela sea de 2.000%. “El país se está dirigiendo a un equilibrio de trampa de pobreza. Terminaremos con unos niveles de importación de 20.000 millardos de dólares, y se estancará la economía permanentemente, pues no habrá incremento en la producción sin importación de materia prima, la inflación seguirá creciendo (y será lo único que no se estancará) y la población vivirá serias dificultades para comprar y subsistir”, alerta el economista Leonardo Vera. La pobreza ha crecido tanto que el indicador podría abarcar a tanta población este año que lo haga tocar fondo con muchas dificultades para ser revertido.El flujo de divisas condicionará el tipo de año que se vivirá económicamente, y eso dependerá de los precios del petróleo y de la cantidad de crudo que se venda, explica el experto: “Es difícil vislumbrar que haya incrementos sustantivos en ingresos de divisas, porque aunque la OPEP tiene un acuerdo para subir los precios, Venezuela ya bajó su producción a 1.758.000 de barriles de petróleo diarios”. Además, las deudas por pagar de Pdvsa y sus compromisos de financiamiento de las misiones —que el presidente Nicolás Maduro relanzará en este año en que se anunciaron elecciones regionales— no permitirán que el dinero que reciba la empresa estatal llegue finalmente al Banco Central de Venezuela. Así, la dinámica inflacionaria en el país seguirá determinada, cada vez más, por el comportamiento del mercado paralelo.

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/2017-economia-estancara-pobreza_74279

Sin embargo en el Ejecutivo Nacional intenta estabilizar la situacion con el Comité Local De Abastecimiento y Producción.

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21 Ee marzo Ee 2017 a las 16:29 Flag Quote & Reply

Julio Matos
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Posts: 4

Escuelas carecen de recursos para prevenir violencia escolar
http://www.el-nacional.com/noticias/educacion/escuelas-carecen-recursos-para-prevenir-violencia-escolar_83271
Por: MARÍA VICTORIA FERMÍN
02 de marzo de 2017 12:01 AM

Este artìculo me ha impactado mucho ya que ha marcado un hito historico tanto en la Sociedad Venezolana, como en el ambito Escolar.

Es imposible creer que un grupo de jovenes golpeen a una compañera de estudios por el simple hecho de no incluirlas en un trabajo, según se conoce dentro del reportaje. A llamado mi atención porque participé recientemente en un conversatorio sobre este tema y me comprendí que no solo se trata del agresor y del agredido... ya que también participa el observador del hecho y sus acciones lo colocan como complice o testigo del hecho. Esta tercera persona es importante ya que puede evitar que estas situaciones sucedan o lleven a males mayores. Pero en nuestra cultura una persona que interceda por otras o que denuncie un acto de violencia es etiquetada de "chismocho" o de hablador de "GRAMA SECA" dicho en el argot popular. Se piensa que las escuelas no cuentan con los recursos necesarios para combatir este flagelo, pero hay que inculcar en nuestros jovenes (y no tan jovenes), bien sea en las escuelas o nuestras casas, nuestros lugares de trabajo o en nuestras amistades que la violencia de genero, violencia escolar o violencia laboral no lleva a nada. Este tipo de actos se pueden prevenir con foros, charlas, conversatorios y demás formas de difusión.

La labor no debe ser únicamente de los docentes, es trabajo de todo adulto o joven que se encuentre presente en dichas situaciones. Seamos concientes de que podemos ser agentes de cambio en la medida en que nos comprometamos con la paz y la armonía a nuestro alrededor.


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22 Ee marzo Ee 2017 a las 13:03 Flag Quote & Reply

Jesus Ferrer
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Posts: 7

Julio Matos at 22 Ee marzo Ee 2017 a las 13:03

Escuelas carecen de recursos para prevenir violencia escolar
http://www.el-nacional.com/noticias/educacion/escuelas-carecen-recursos-para-prevenir-violencia-escolar_83271
Por: MARÍA VICTORIA FERMÍN
02 de marzo de 2017 12:01 AM

Este artìculo me ha impactado mucho ya que ha marcado un hito historico tanto en la Sociedad Venezolana, como en el ambito Escolar.

Es imposible creer que un grupo de jovenes golpeen a una compañera de estudios por el simple hecho de no incluirlas en un trabajo, según se conoce dentro del reportaje. A llamado mi atención porque participé recientemente en un conversatorio sobre este tema y me comprendí que no solo se trata del agresor y del agredido... ya que también participa el observador del hecho y sus acciones lo colocan como complice o testigo del hecho. Esta tercera persona es importante ya que puede evitar que estas situaciones sucedan o lleven a males mayores. Pero en nuestra cultura una persona que interceda por otras o que denuncie un acto de violencia es etiquetada de "chismocho" o de hablador de "GRAMA SECA" dicho en el argot popular. Se piensa que las escuelas no cuentan con los recursos necesarios para combatir este flagelo, pero hay que inculcar en nuestros jovenes (y no tan jovenes), bien sea en las escuelas o nuestras casas, nuestros lugares de trabajo o en nuestras amistades que la violencia de genero, violencia escolar o violencia laboral no lleva a nada. Este tipo de actos se pueden prevenir con foros, charlas, conversatorios y demás formas de difusión.

La labor no debe ser únicamente de los docentes, es trabajo de todo adulto o joven que se encuentre presente en dichas situaciones. Seamos concientes de que podemos ser agentes de cambio en la medida en que nos comprometamos con la paz y la armonía a nuestro alrededor.


Buenas tardes debe haber un error, esta lectura fue redactada por mi. 

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Atentamente,

Jesús Ferrer
Convenio UNA-IU AVEPANE
Lic. Educación Integral


23 Ee marzo Ee 2017 a las 15:12 Flag Quote & Reply

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