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Lucina
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Considero de una importancia relevante el tema de la pobreza ya que ha tiene un gran impacto en forma negativa para la educacion de nuestros niños.


 

La pobreza critica o extrema, es un factor que afecta de forma contundente sobre la educacion de los niños, llegando muchos a las aula con diversos problemas por la falta de alimentacion, maltratos, entre otros factores que contribuyen un reto para los profesores, en oposición a convertirse en un problema, si se hace hincapié en el aprendizaje del estudiante en lugar de enseñanza.

https://revistaeducacionvirtual.com/archives/1865

realizado por:Andres Ruiz /Noviembre 6, 2015, 3:43 pm

 

 

 

 

 

 

4 Ee abril Ee 2017 a las 10:49 Flag Quote & Reply

Julio Matos
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El tema que escogi trata sobre la violencia escolar, ya que en los ultimos años o meses es un tema que ha venido en incremento en los centros educativos del pais, representando un aspecto preocupante para los docentes, parte del estudiantado y una minoria de representantes, quienes vemos con asombro los niveles de violencia extraños, para cuando nuestro rol era studiante.

El articulo trata de una joven estudiante que murio a manos de tres compañeras de clases, quienes por causas que aun estan confusas en las declaraciones presentadas, causaron la muerte a golpes a la mensionada compañera. El arti´culo rerseña que hecho ocurrio hace un mes a las afueras de un liceo en Caricuao, lo que causo gran revuelo en todos los periodicos del territorio, hubo declaraciones de parte de representantes del ministerio de educacion. de los entes de seguridad y hasta de ministros, pero que apenas a un mes de lo sucedido ya se dio olvido al tema de la violencia escolar como si fuese un caso unico y aislado de la realidad violenta que atravieza la nacion. ¿ Sera que habra que esperar otra tragedia para trabajar en conjunto y afrontar dicha problematica?. Al parecer es asi, mas las autoridades estudiantiles expresan que estan de manos atadas, por la ultima modificacion de la ley de proteccion al menor, los representantes de los alumnos no asisten a las reuniones que organizan los planteles estudiantiles y pensaran que sus hijos no andan en esos pasos, los estudiantes sienten que la solucion no esta en sus manos y las autoridades gubernamentales exponen que existen proyectos y acciones activas con respecto a la violencia en los centros de educacion.

Por lo pronto y es mi opinion en concordancia con las de algunos entrevistados es que si no actuamos en conjunto profesores, estudiantes y familiares en la problematica de la violencia escolar no llegaremos a una solucion permanente y beneficiosa para erradicar totalmente el problema.

Es dicir que la institucion educativa junto las autoridades gubernamentales no podran dar solucion efectiva, sino se involucra al estudiantado y su entorno familiar, evidenciando de este modo que la institucion educativa no puede estar aislada de su entorno social y que la sociedad es producto y consecuencia de la educacion de sus ciudadanos.

6 Ee abril Ee 2017 a las 9:20 Flag Quote & Reply

Julio Matos
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Posts: 6

Me falto mensionar que el arti´culo lo tome de pagina geb de El Nacional, publicada en fecha 05/04/2017. gracias por su atencion y feliz dia para todos.

6 Ee abril Ee 2017 a las 9:23 Flag Quote & Reply

KATHERINE
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A continuación expresaré mi opinión sobre:

La deserción escolar en las zonas rurales:

Antes que todo es necesario reconocer que la deserción escolar a final de la década de los ´90, se deriva principalmente de la situación de pobreza acumulada, pero no solo de familia, sino también del Estado, por su inestabilidad de la inversión en el gasto público que impiden mantener políticas a largo plazo para incorporar a la población en edad escolar. En tal sentido, en Venezuela de 100 niños que entraba en 1°grado en 1997, solo 37 de ellos culminarían el 6to grado en el tiempo previsto.

En 1999, se recuperó la cobertura en el sistema escolar venezolano, incorporándose más de 64.000 niños y niñas en educación preescolar, más de 486.700 en educación básica y casi 111.600 nuevos jóvenes en educación media, diversificada y profesional.

Por otra parte se implementaron misiones especiales de educación (Misión Robinson I y II, Misión Ribas, y Misión Sucre) cuya finalidad era incluir a quienes por mucho tiempo habían estado fuera del sistema formal de educación básica, media y superior, logrando la inclusión de 2.131.067 personas al sistema educativo.

Construir escuelas, tomando en cuenta las condiciones particulares de las edades, y las regiones entre otras, es una de las políticas más equitativas que responden a los contextos sociales, culturales y económicos más específicos, de la Educación Bolivariana, pues se considera como un continuo humano territorializado que atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana total e integral, correspondiendo sus niveles y modalidades a los momentos del desarrollo propio de cada edad en su estado físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico, en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior, creando las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el Sistema Educativo.

Sin embargo, después de todos los logros alcanzados, es cierto que la tasa de deserción escolar en primaria se incrementó de 2013 a 2014 al pasar de 0,7% a 1,4%. Si tomamos en cuenta la década bajó de 1,6% en 200-4-2005 a 1,4% en 2013-2014 y la deserción escolar a nivel de media general creció del lapso 2012- 2013 al 2013.2014 al pasar de 10,4% a 11,2%. Si analizamos la década desde el lapso 2004- 2005 la deserción aumentó de 9,8% a 11,2% en 2013-2014.

La razón por la cual seleccioné el artículo es porque he observado que en algunas ZONAS RURALES, no existen servicios educativos accesibles para los estudiantes de ciertas comunidades rurales, por ejemplo: en una comunidad donde una escuela atiende a niños y niñas hasta 6° grado, no hay liceos que los atienda en el sistema de educación media general y diversificada, sino que tienen que trasladarse hasta otras comunidades para proseguir sus estudios. Entonces no hay igualdad de oportunidades. No sólo porque haya comunidades más favorecidas que otras, en cuanto a todos los niveles educativos, sino que además, se observa la debilidad de que no hay docentes preparados en todas las áreas de conocimientos, que estén dispuestos a dar clases en los caseríos más alejados, ya que lamentablemente, no se cuenta con transporte público, y el sueldo que devengan los docentes no les alcanza para trasladarse diariamente para cumplir con sus labores. (Igualdad de oportunidades)

Se evidencia pues, que no existe un programa para nivelar las diferencias socioeconómicas para superar esas barreras, ya que no a muchos docentes se les paga la prima geográfica. Que es un incentivo, para ayudarse con los gastos que implica el traslado diario. Por otro lado, no hay subsidio de pasaje estudiantil, porque no hay transporte público, para trasladar a los estudiantes de una comunidad a otra, con muchos kilómetros de distancia.

Ahora, al culminar los estudiantes el bachillerato, con tanto esfuerzo, se consiguen con que más complicado será entonces proseguir sus estudios universitarios. Porque no se habla solo de la distancia y la poca accesibilidad, sino también de la pobreza en la que últimamente nos estamos hundiendo la mayoría de los venezolanos.

El Ejecutivo Nacional debe adoptar medidas integrales urgentes para impedir que siga disminuyendo el número de estudiantes en educación primaria y secundaria. Por el contrario, deben trazarse metas precisas que permitan avanzar a mediano plazo hacia la universalización plena de la educación primaria y secundaria. El crecimiento de los niveles de pobreza en el país pone en riesgo la prosecución escolar pero a su vez nuevos ingresos. Por ello las medidas deben trascender el garantizar más aulas o más instituciones.

Quisiera aportar en éste espacio, las Recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, en el Informe Anual 2015, para promover, defender y vigilar los derechos humanos de la población venezolana. En materia educativa Al Ministerio del Poder Popular para la Educación:

 

1. Favorecer a los jóvenes que han salido del sistema de educación formal.

2. Desarrollar un plan de formación docente para adecuar las prácticas pedagógicas a una nueva concepción de la educación, que se corresponda con los avances tecnológicos

3. Diseñar un Sistema Nacional de Indicadores Educativos para los niveles de Preescolar, Básica y Media.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas

 

Defensoría del Pueblo, (2016). Informe Anual 2015. República Bolivariana de Venezuela. Caracas.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION: Memoria y Cuenta 2015, página 505, Cuadro No. 5.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION: Memoria y Cuenta 2015, página 477, Cuadro No. 2.

PROVEA. Informe Anual 2015. Derecho a la educación. Derechos económicos, sociales y culturales. Documento en línea, disponible en: http://www.derechos.org.ve/pw/wpcontent/uploads/Derecho-a-la-Educación.pdf

Unicef. La Educación en Venezuela al final de la década de los ´90. Documento en línea. Disponible en: http://www.unicef.org/venezuela/espanish/cap.3.pdf

 

 

 

8 Ee abril Ee 2017 a las 17:35 Flag Quote & Reply

KATHERINE
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Posts: 9

A continuación expresaré mi opinión sobre:

La deserción escolar en las zonas rurales:

Antes que todo es necesario reconocer que la deserción escolar a final de la década de los ´90, se deriva principalmente de la situación de pobreza acumulada, pero no solo de familia, sino también del Estado, por su inestabilidad de la inversión en el gasto público que impiden mantener políticas a largo plazo para incorporar a la población en edad escolar. En tal sentido, en Venezuela de 100 niños que entraba en 1°grado en 1997, solo 37 de ellos culminarían el 6to grado en el tiempo previsto.

En 1999, se recuperó la cobertura en el sistema escolar venezolano, incorporándose más de 64.000 niños y niñas en educación preescolar, más de 486.700 en educación básica y casi 111.600 nuevos jóvenes en educación media, diversificada y profesional.

Por otra parte se implementaron misiones especiales de educación (Misión Robinson I y II, Misión Ribas, y Misión Sucre) cuya finalidad era incluir a quienes por mucho tiempo habían estado fuera del sistema formal de educación básica, media y superior, logrando la inclusión de 2.131.067 personas al sistema educativo.

Construir escuelas, tomando en cuenta las condiciones particulares de las edades, y las regiones entre otras, es una de las políticas más equitativas que responden a los contextos sociales, culturales y económicos más específicos, de la Educación Bolivariana, pues se considera como un continuo humano territorializado que atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana total e integral, correspondiendo sus niveles y modalidades a los momentos del desarrollo propio de cada edad en su estado físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico, en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior, creando las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el Sistema Educativo.

Sin embargo, después de todos los logros alcanzados, es cierto que la tasa de deserción escolar en primaria se incrementó de 2013 a 2014 al pasar de 0,7% a 1,4%. Si tomamos en cuenta la década bajó de 1,6% en 200-4-2005 a 1,4% en 2013-2014 y la deserción escolar a nivel de media general creció del lapso 2012- 2013 al 2013.2014 al pasar de 10,4% a 11,2%. Si analizamos la década desde el lapso 2004- 2005 la deserción aumentó de 9,8% a 11,2% en 2013-2014.

La razón por la cual seleccioné el artículo es porque he observado que en algunas ZONAS RURALES, no existen servicios educativos accesibles para los estudiantes de ciertas comunidades rurales, por ejemplo: en una comunidad donde una escuela atiende a niños y niñas hasta 6° grado, no hay liceos que los atienda en el sistema de educación media general y diversificada, sino que tienen que trasladarse hasta otras comunidades para proseguir sus estudios. Entonces no hay igualdad de oportunidades. No sólo porque haya comunidades más favorecidas que otras, en cuanto a todos los niveles educativos, sino que además, se observa la debilidad de que no hay docentes preparados en todas las áreas de conocimientos, que estén dispuestos a dar clases en los caseríos más alejados, ya que lamentablemente, no se cuenta con transporte público, y el sueldo que devengan los docentes no les alcanza para trasladarse diariamente para cumplir con sus labores. (Igualdad de oportunidades)

Se evidencia pues, que no existe un programa para nivelar las diferencias socioeconómicas para superar esas barreras, ya que no a muchos docentes se les paga la prima geográfica. Que es un incentivo, para ayudarse con los gastos que implica el traslado diario. Por otro lado, no hay subsidio de pasaje estudiantil, porque no hay transporte público, para trasladar a los estudiantes de una comunidad a otra, con muchos kilómetros de distancia.

Ahora, al culminar los estudiantes el bachillerato, con tanto esfuerzo, se consiguen con que más complicado será entonces proseguir sus estudios universitarios. Porque no se habla solo de la distancia y la poca accesibilidad, sino también de la pobreza en la que últimamente nos estamos hundiendo la mayoría de los venezolanos.

El Ejecutivo Nacional debe adoptar medidas integrales urgentes para impedir que siga disminuyendo el número de estudiantes en educación primaria y secundaria. Por el contrario, deben trazarse metas precisas que permitan avanzar a mediano plazo hacia la universalización plena de la educación primaria y secundaria. El crecimiento de los niveles de pobreza en el país pone en riesgo la prosecución escolar pero a su vez nuevos ingresos. Por ello las medidas deben trascender el garantizar más aulas o más instituciones.

Quisiera aportar en éste espacio, las Recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, en el Informe Anual 2015, para promover, defender y vigilar los derechos humanos de la población venezolana. En materia educativa Al Ministerio del Poder Popular para la Educación:

1. Favorecer a los jóvenes que han salido del sistema de educación formal.

2. Desarrollar un plan de formación docente para adecuar las prácticas pedagógicas a una nueva concepción de la educación, que se corresponda con los avances tecnológicos

3. Diseñar un Sistema Nacional de Indicadores Educativos para los niveles de Preescolar, Básica y Media.


Referencias Bibliográficas

Defensoría del Pueblo, (2016). Informe Anual 2015. República Bolivariana de Venezuela. Caracas.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION: Memoria y Cuenta 2015, página 505, Cuadro No. 5.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION: Memoria y Cuenta 2015, página 477, Cuadro No. 2.

PROVEA. Informe Anual 2015. Derecho a la educación. Derechos económicos, sociales y culturales. Documento en línea, disponible en: http://www.derechos.org.ve/pw/wpcontent/uploads/Derecho-a-la-Educación.pdf

Unicef. La Educación en Venezuela al final de la década de los ´90. Documento en línea. Disponible en: http://www.unicef.org/venezuela/espanish/cap.3.pdf

8 Ee abril Ee 2017 a las 18:19 Flag Quote & Reply

yudith
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Posts: 11

Considero que el tema del embarazo precoz es relevante, porque

El embarazo en niñas y adolescentes es un producto de la patología social, negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter peyorativo, tanto para la misma joven como para su hijo si la gestación llega a término. Las dificultades son numerosas, a corto y a largo plazo: el adolescente es frágil y se vuelve más frágil aun por el embarazo; el pronóstico medico, escolar, familiar y profesional resulta sobrio, al igual que el futuro del niño y la relación madre-hijo; los embarazos seguidos y demasiado precoces constituyen un factor de alto riesgo y la joven madre tiene pocas probabilidades de llegar a formar un día una familia estable, o incluso de llegar a obtener un estatuto de autonomía social.

 

En tal sentido, más que por razones de inmadurez biológica o psicológica de la joven adolescente, estas maternidades parecen tan difíciles de asumir debido a que nuestro sistema social mantiene contradicciones respecto a los adolescentes. La joven puede concebir un hijo y darlo a luz, pero no está preparada por una educación, una madurez social y una autonomía suficientes para criarlo sin dificultad.

Por tal razón, las consecuencias en niñas y adolescentes, corre el riesgo de experimentar anemia, preeclamsia y complicaciones en el parto, así como un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo. Por otra parte existen otras causas, Las jovenes embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios, lo que ocasiona que no tengas una carrera que les permita vivir de manera decorosa. Además, dificultad de comunicárselo a la familia. Del mismo modo, la falta de consultas apropiadas donde consejos y las soluciones les puedan ser facilitados.

Por último, la reacción de los padres al enterarse del embarazo de su hija. Hay poca comprensión y ayuda afectuosa. Lo que primero acude al ánimo de los padres no es tanto que ocurre con su hija sino que va ocurrirles a ellos. Esta herida paterna profunda da lugar enseguida a severos e irracionales reproches. Ante esto la joven se siente sola para asumir el conflicto y con una gran carga de culpabilidad. A veces, la revelación del embarazo da lugar a un violento enfrentamiento entre los mismos padres. Esta es una actitud inmediatista, epidérmica e impulsiva que casi todos los padres adoptan.

Desde mi punto de vista, la violencia en las adolescentes embarazadas, puedo decir, que es debido a la falta de madurez entre las edades de 10 a 18 años, solo se piensa en divertirse y no tener ningún tipo de responsabilidades, y por otra parte, la falta de conocimiento sexual, en cuanto a los métodos anticonceptivos y también por la comunicación franca y sincera que deben darles los padres a sus hijos en la etapa de adolescencia.

 

BIBLIOGRAFIA:

Gerendas, M. Sileo (1992), "Embarazo en la Adolescencia "Monroy de V. A; Morales G. y Velasco M.L. (1988), "Fecundidad en la adolescencia, causas, riesgos y opciones "Gutiérrez, M. (s.f.) "Embarazo Adolescente",

8 Ee abril Ee 2017 a las 21:17 Flag Quote & Reply

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